miércoles, 25 de marzo de 2015

El uso de drogas, mucho más alto entre personas LGBT que en la población general

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre uso de drogas en población LGBT que se presentó ayer, el 46% de los #Homosensuales y 45% de las #Lesbosensuales en México, han consumido alguna droga ilegal en el último año de entre las cuáles sobresalen la marihuana, los poppers, el MDMA, la cocaína, y el LSD. Casi la mitad de los hombres que consumen drogas lo hacen al menos una vez al mes mientras que entre mujeres la cantidad es menor, 1 de cada 3 utilizan drogas por lo menos una vez al mes.

drugs

La Encuesta se llevó a cabo a finales del 2014 y participaron 1,355 personas de todo el país, particularmente de la Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco. El cuestionario fue creado por la organización Espolea, especialista en políticas de drogas y reducción de daños, en colaboración con INSADE A.C., con amplio trabajo en temas de salud y derechos humanos. Los resultados fueron presentados en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Entre las razones más importantes para usar drogas que los participante señalaron están “Para sentirme relajado”, “Para desinhibirme” y “Para tener sexo más intenso”. Aquellas personas que dijeron usar drogas para el sexo, reportaron un alto uso de poppers, cloruro de etilo y medicamentos para la erección como el viagra.
“1 de cada 3 hombres mencionó que tiende a tener más parejas sexuales cuando está bajo el efecto de las drogas”
1 de cada 3 hombres mencionó que tiende a tener más parejas sexuales cuando está bajo el efecto de las drogas. Además, otro dato interesante es que el 38% de los gays y bisexuales dijo que al menos en una ocasión no ha usado condón a causa de estar muy borracho o drogado, lo cual puede colocar al individuo en un alto riesgo de contraer VIH u otras ITS. La mayor parte de las y los encuestados no conocen la Profilaxis Post-Exposición al VIH, que podría ser una forma útil de prevenir una posible transmisión en caso de tener relaciones sexuales desprotegidas bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, sólo un 30% de participantes dijo conocer qué es la reducción de daños, es decir, las acciones que se pueden tomar para disminuir las consecuencias negativas del uso de drogas.
“Es muy común que las personas mezclen drogas, utilicen dosis muy fuertes o se metan sustancias de dudosa procedencia y por lo tanto, pongan en riesgo su salud o incluso su vida”.
Los organizadores comentaron que es fundamental promover la prevención del uso de drogas entre personas LGBT y la reducción de daños para quienes ya utilizan de manera regular alguna sustancia. “Es muy común que las personas mezclen drogas, utilicen dosis muy fuertes o se metan sustancias de dudosa procedencia y por lo tanto, pongan en riesgo su salud o incluso su vida”.
Fuente: Soy homosensual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario