sábado, 28 de marzo de 2015

CINHOMO, 15 años de cine LGBT de calidad en apoyo a la diversidad

CINHOMO, 15 años de cine LGBT de calidad en apoyo a la diversidad 
 CINHOMO regresa a las salas vallisoletanas del 13 al 19 de abril de 2015, celebrando su edición número 15. Este festival de cine LGBT es ya todo un referente y ejemplo de diversidad que no cesa en su empeño de concienciación sobre la diversidad sexual, la igualdad de derechos y la no exclusión de géneros, a través del valor educativo del cine y la calidad cinematográfica de las obras expuestas. Este festival de cine LGBT es ya todo un referente y ejemplo de diversidad que no cesa en su empeño de concienciación sobre la diversidad sexual, la igualdad de derechos y la no exclusión de géneros, a través del valor educativo del cine y la calidad cinematográfica de las obras expuestas como marco de expresión.

Un año más, CINHOMO continuará con la proyección de largometrajes y cortometrajes previamente seleccionados por programadores en otros festivales internacionales como la Berlinale, Lesgaicinemad, Sundance, Zinegoak o SEMINCI, entre otros. La difusión y promoción de películas LGBT (de encuadre Lésbico, Gay, Bisexual y/o Transexual) que atienden una temática de diversidad sexual, y no son del todo representadas en los circuitos genéricos de exhibición y distribución cinematográfica, pretenden continuar con el reto de CINHOMO, aunar cine y debate social en este festival de cine único y pionero en Castilla y León.

Cabe destacar que el festival incluirá este año el IX Ciclo de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, que aprovecha el vehículo del género documental para instalar entre los espectadores una concienciación más atenta a la terrible realidad de las personas homosexuales y transexuales, perseguidas por su orientación sexual o su identidad en todo el mundo, con riesgo de su propia vida por ejercer su libertad.

Por otro lado, hay que reseñar la inmensa labor de los responsables de la organización del festival, un grupo de 9 personas de heterogénea procedencia, profesión y orientación sexual que trabaja de manera voluntaria durante varios meses en todos y cada uno de los estadios de gestación de un festival de una semana de duración. En cada representante de este equipo prima la dedicación y el esfuerzo altruista para que el debate sobre el respeto a las minorías no vaya desligado de la calidad cinematográfica de unas obras seleccionadas cuidadosamente por el equipo CINHOMO.

La financiación del festival se genera principalmente de la venta de entradas y la aportación desinteresada y solidaria de pequeños patrocinadores de Valladolid. Aportaciones que sustentan el 94% del presupuesto del festival, y que suponen un compromiso incondicional de patrocinadores y espectadores con el festival, dada la situación actual de crisis económica. Este presupuesto es completado en un escaso 6 % por las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Valladolid.

Este año CINHOMO comenzará con la proyección del documental EL VIAJE DE CARLA que tendrá lugar el jueves 9 de abril a las 19:00 horas en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, en colaboración con la Cátedra de Cine. Para la ocasión, se contará con dos invitados muy especiales: Fernando Olmeda, conocido periodista, escritor y director del documental; y la protagonista del documental, Carla Antonelli, activista transexual, actriz de cine y televisión y, desde 2011, parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

El documental cuenta la vuelta de Carla a su Güimar natal 32 años después de marcharse para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de prejuicios sociales. Un viaje interior sobre lo que significó ese viaje, sus orígenes, su vida…

En el IX Ciclo de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales daremos la vuelta al mundo a través de 13 documentales, entre cortos y largos, en los que conoceremos las distintas realidades que se dan en 10 países de África, Asia, América, Oceanía y Europa.

Del francés Sébastien Lifschitz, que ya participó el año pasado con Les Invisibles, veremos este año BAMBI, premio Teddy en Berlín y nominada en los César. Y del país galo también, conoceremos la sexualidad y el activismo de 4 mujeres de en torno a los 70 años en LAS VENTANAS ABIERTAS. Desde EE.UU. nos asomaremos a los primeros años del SIDA con un trabajo nominado al Oscar al Mejor Documental, HOW TO SURVIVE A PLAGUE (Cómo sobrevivir a una epidemia) y nos acercaremos al lado más íntimo de la escritora, profesora y directora de cine Sunsan Sontag con REGARDING SUSAN SONTAG (A propósito de Susan Sontag). Conoceremos la comunidad LGBT africana en países como Camerún, con el Premio al Mejor Documental en Lesgaicinemad 2014 que fue BORN THIS WAY (Nacidos de esta manera); nos adentraremos en las dificultades de vivir en Nigeria a través de VEIL OF SILENCE (Velo de silencio); y daremos un grito a favor de la libertad sexual y los DD.HH. en Túnez con HACIA UNA PRIMAVERA ROSA.

De las antípodas llegará el primer martes de carnaval gay en Sidney con INTO THE STREETS (En las calles) y de Asia, la discriminación en Camboya con LIVES UNDER THE RED LIGHT (Vivir bajo la luz roja). La realidad latinoamericana nos vendrá de la mano de la dominicana MUJERCH, la cubana MAMIS, la española rodada en Cuba JUNTOS Y REVUELTOS –EL MEJUNJE DE SILVERIO- y la argentina EL TRIÁNGULO ROSA Y LA CURA NAZI PARA LA HOMOSEXUALIDAD, que nos dará a conocer por qué el símbolo de Fundación Triángulo es un triángulo rosa.

El cine en formato corto sigue contando con un buen estado de salud, por lo que en esta en esta 15ª edición de CINHOMO seguirán apoyándolo y difundiéndolo. Su versatilidad, la creatividad que genera sus características intrínsecas y la amplitud de su catálogo temático hacen que tenga más presencia que nunca. En este CINHOMO 2015 contaremos pues con 20 cortometrajes de 9 países distintos. De estos 20 cortos 7 son españoles y el resto de países dispares como Taiwán, Reino Unido, Noruega, EE.UU., Ucrania, Francia, Brasil o Dinamarca.

Destacar que del total de 20 cortometrajes, 12 irán acompañando a otros tantos largometrajes mientras que el resto se podrán ver en un pase que tendrá lugar el jueves 16 a las 19:45 horas. El cine LGBT en este apartado estará representado por obras de Daniel Mena, Carles Farró, Juancho Bañuelos, Estefanía Cortés, Kepa Errasti, José Antonio Cortés, Jaime Maestro, Álvaro García Company, Víctor Elektro y Carlos Núñez. La presencia internacional en los cortometrajes contará este año con una fuerte presencia europea, aunque también podremos disfrutar de obras del continente americano y asiático.

Variedad y puñados de buen cine gracias a las tres secciones (Estrenos, Caleidoscopio y Joya) en las que podremos ver un total que 15 trabajos para celebrar 15 años de historia de CINHOMO.

1. Estrenos
Este año, a pesar de las adversidades y haciendo un enorme esfuerzo, CINHOMO tendrá 12 películas de estreno, 3 más que en 2014.

Cada año, SEMINCI nos descubre perlas que el equipo de CINHOMO no duda en recuperar. Y para esta 15ª edición llega RUN & JUMP, de Steph Green. Nada menos que la Espiga de Plata de 2013. El suizo Marcel Gisler nos brinda una oda humorística a la existencia con la entrañable ROSIE. De Brasil disfrutaremos de HOJE EU QUERO VOLTAR SOZINHO (Hoy quiero volver solito), un retrato del amor y la amistad entre adolescentes de clase media en Sao Paulo ganador de los premio Teddy y FIPRESCI en Berlín y Premio del Público en Andalesgai. De Lesgaicinemad 2014 llega este año el no menos tierno largometraje filipino EL ÚLTIMO CHA-CHA-CHA DE ANITA y el alemán HAPPY END?
Con las británicas APPROPRIATE BEHAVIOUR (Comportamiento apropiado) y LILTING y la australiana 52 TUESDAYS (52 martes) entramos en lo mejor del Festival de Sundance 2014. Del selecto cine nórdico nos viene la sueca SOMETHING MUST BREAK (Algo tiene que romperse), que ha ido cosechando premios en distintos festivales como Rotterdam, Zinegoak, Europeo de Sevilla… y de Canadá disfrutaremos con la belleza de TRU LOVE.
En representación del cine español, este año podremos ver la catalana TOTS ELS CAMINS DE DÉU (Todos los caminos de dios) de Gemma Ferraté, que pasó por la sección Spanish Cinema de la pasada SEMINCI y LOS TONTOS Y LOS ESTÚPIDOS de Roberto Castón, que ya triunfó en la 9ª edición de CINHOMO con Ander como Mejor Película de nuestro festival.

2. Caleidoscopio
La sección que en CINHOMO recupera películas que pasaron por los circuitos de cine habituales durante el año pasado y que merece la pena destacar, así como revisar en su Versión Original.

Este año podremos visionar dos películas. Por un lado, VIOLETTE, del cineasta francés Martin Provost, que nos cuenta la vida de la escritora Violette Leduc y su relación con Simone de Beauvoir. Esta película participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto en 2013 y obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Haifa.
Por otro CASSE-TÊTE CHINOIS (Nueva vida en Nueva York, en España), del director, también francés, Cédric Kapisch. Esta película cierra la saga iniciada por los exitosos personajes de Una casa de locos (2002) y Las muñecas rusas (2005). Estuvo nominada a la Mejor BSO en los Premios César de 2013.

3. Joya
La Joya es un clásico de esta muestra de cine con la que se recuperan algunas de las películas que, de alguna manera, han hecho historia en el mundo del cine en décadas pasadas.

Este año se proyectará PINK FLAMINGOS de John Waters (EE.UU., 1972). Una película que causó controversia en el momento de su estreno por sus actos perversos mostrados planos demasiado explícitos para las mentes más sensibles.

En corto y en largo, cine nacional y lo mejor del internacional, películas seleccionadas por su valor estético y la fuerza de su legado educativo a la hora de crear debate y pensamiento en torno a las temáticas de identidad e igualdad de géneros.

En definitiva, el mejor y más aclamado cine LGBT para conmemorar los primeros 15 años de CINHOMO.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario