martes, 17 de marzo de 2015

Barcelona acogerá un curso de Mindfulness para que los gays liberen el estrés de la homofobia interna y externa

Barcelona acogerá un curso de Mindfulness para que los gays liberen el estrés de la homofobia interna y externa 
 MindfulGay, el primer centro de Mindfulness creado específicamente para hombres gays y bisexuales, impartirá su primer curso en Barcelona entre el 21 de abril y el 9 de junio de 2015 de la mano de Manuel Grau Massanés, experto en Mindfulness (o Conciencia Plena), en un entorno acogedor en el que se potenciará el vínculo de comunidad entre los asistentes.

Por primera vez en nuestro país, MindfulGay ofrecerá en Barcelona un curso completo de 8 semanas basado en el programa MBSR (Reducción del Estrés basada en la Conciencia Plena) creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Por el momento, el curso MBSR completo de 8 semanas se ofrecerá en España en la ciudad condal, aunque en breve se anunciarán fechas para Madrid y Valencia. Para realizar este curso, libre de connotaciones religiosas, no es necesario tener experiencia previa con la meditación y aunque esté enfocado a gays y bisexuales, cualquier hombre con mentalidad gayfriendly puede participar.

Los asistentes aprenderán técnicas para liberarse del estrés que provocan ciertos factores presentes dentro del colectivo gay: la homofobia interna y externa, la presión de encontrar una identidad propia en un entorno predominantemente heterosexual o el bullying, así como otros condicionantes con los que muchos hombres conviven hoy en día, como la búsqueda de un ideal de belleza, ofrecer una imagen de juventud y éxito o la adquisición un alto ritmo de vida. En la propia web del centro se pueden reservar plazas y encontrar más información

Sobre Mindfulness y el programa MBSR
MBSR son las siglas de Mindfulness Based Stress Reduction, cuya traducción es Reducción del Estrés basada en la Conciencia Plena. El programa fue iniciado en 1979 por el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn en la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de Massachusetts, que posteriormente se convirtió en el Centro para la Conciencia Plena en Medicina, Salud y Sociedad.

En un principio se creó dentro de un entorno médico para reducir el estrés en pacientes que padecen dolor crónico y diferentes enfermedades crónicas, pero en la actualidad, el programa MBSR está integrado en más de 600 hospitales y clínicas en todo el mundo, aunque debido a su éxito su uso se ha expandido a todos los sectores y profesiones de la sociedad: educación, empresas, prisiones y deportistas de alto nivel (Michael Jordan, Chicago Bulls).

Se basa en los principios de la Meditación Budista y en la investigación en el ámbito de la medicina integrativa, la psicología y las neurociencias. Incluye diferentes tipos de meditación y posturas de yoga y se enseña en un entorno secular, absolutamente carente de connotaciones religiosas.

Sobre Manuel GrauNacido en Barcelona, Manuel Grau Massanés descubrió un día en una librería una obra que cambió su vida, Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas ahí estás, de Jon Kabat-Zinn. Fue la llave que le abrió la puerta de la meditación y la atención plena.

Su progresivo interés por el Mindfulness o Conciencia Plena le llevó a realizar el curso de 8 semanas de MBSR (Reducción del Estrés basada en la Conciencia Plena) en el Centre for Mindfulness Research and Practice en la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido, con la profesora y supervisora, Vanessa Hope. Desde entonces, ha continuado su formación en el Center for Mindfulness con el propio Jon Kabat-Zinn, Saki Santoreli, Florence Meleo-Meyers, Bob Stahl y Carolyn West. A raíz del curso, empezó a aplicar técnicas de Mindfulness con sus pacientes en su clínica de Dermatología y Psicodermatología en Valencia, España.

Actualmente, Manuel Grau compagina la práctica médica con la creación de MindfulGay, el primer centro de España de Mindfulness para hombres gays y bisexuales, y continúa formándose constantemente en este ámbito, además de llevar a cabo retiros de meditación en silencio con maestros como Catherine McGee, Sharda Rogell, Arinna Weissman, Pascal Auclair o Winnie Nazarko.

Sobre MindfulGayManuel Grau Massanés, experto en Mindfulness, fundó el centro en abril de 2014 como respuesta a una necesidad personal como hombre gay pero que también vio reflejada en otros miembros del colectivo, por lo que decidió crear un entorno cercano y seguro en el que la comunidad gay pudiera tener la posibilidad de meditar en compañía de otros hombres que comparten la misma energía vital.

La web http://www.mindfulgay.com y su blog MindfulGay son el centro neurálgico de su actividad, y brindan información actualizada sobre el Mindfulness, la espiritualidad gay y las actividades del centro, como el curso de 8 semanas de MBSR (Reducción del Estrés basada en la Conciencia Plena).

MindfulGay también ofrece sesiones en línea individuales basadas en el contenido del curso MBSR. Esto permite una mayor flexibilidad de horarios y una atención personalizada. Las sesiones individuales son adecuadas para personas que no hayan tenido contacto anterior con la Conciencia Plena, pero también para aquellos que hayan realizado el curso MBSR de 8 semanas y deseen profundizar en el tema.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario