miércoles, 18 de marzo de 2015

Almodóvar, el maestro en "plagiarse" a sí mismo

Almodóvar, el maestro en  
 En el año 2013 se estrenó la última película dirigida por Pedro Almodóvar, 'Los amantes pasajeros'. Se trata de una comedia, con mucho trasfondo crítico, que narra cómo un viaje en avión se vuelve un caos debido a que uno de los motores está estropeado. Un largometraje que estuvo llena de personajes homosexuales y bisexuales, y que dividió a la crítica y a los seguidores del cineasta manchego, aunque en taquilla funcionó decentemente.

Desde entonces, poco o nada habíamos sabido sobre cuál sería su próxima película, la que haría el título veinte en su filmografía. En enero de 2015, Almodóvar anunció que el título de ésta será 'Silencio', y que supondrá una vuelta al drama con personajes mayoritariamente femeninos. Rossy de Palma es una de las actrices confirmadas en este proyecto, del que Pedro ha adelantado que estará encabezado por artistas con las que hasta ahora no había trabajado. Su trama, de momento, es una incógnita, y solo conocemos que el silencio del título tendrá una importante presencia.

Y es aquí donde muchos seguidores del ganador del óscar al mejor guión original por 'Hable con ella' comienzan a hacer apuestas de qué elementos podrían aparecer en el argumento de 'Silencio', pues Almodóvar es muy dado a tomar elementos de sus anteriores cintas y darles un nuevo lavado de cara.

Ejemplos de este "autoplagio" hay muchos. Por ejemplo, 'La mala educación' y 'La ley del deseo' tienen una escena casi calcada, en la que una mujer transexual acude a una inglesia a reprochar a un sacerdote que en su infancia abusó de ella. En 'La mala educación' este papel lo encarnó Gael García Bernal, y en 'La Ley', Carmen Maura, quien afirma que esta película es uno de sus trabajos favoritos junto a 'La comunidad' y 'Ay Carmela', a pesar de que era secundaria y no actriz protagonista.

Con 'La flor de mi secreto' y 'Todo sobre mi madre' pasa algo parecido. En ambas aparece un personaje llamado Manuela y que se dedica, como enfermera, a realizar simulacros en los que se pide al familiar de un enfermo que done sus órganos para salvar la vida de otros. Kity Manver hizo este rol en la primera, donde era un personaje de reparto, y Cecilia Roth lo interpretó en 'Todo sobre mi madre', siendo la auténtica protagonista de la historia.



Precisamente, en 'La flor de mi secreto', el personaje que interpretó magistralmente Marisa Paredes escribe una novela llamada 'La cámara frigorífica'. En ella relataba cómo una mujer mata a su marido después de que éste haya abusado de la hija de ambos, y de cómo oculta el cuerpo del mismo en un refrigerador; una sinopsis que le puede resultar muy conocida a cualquier espectador que haya visto 'Volver'.

Rizando el rizo', en 'La mala educación, el director de cine Enrique Goded había dirigido dos películas: una llamada 'La abuela fantasma', que bien podría ser un título alternativo de 'Volver', y otra llamada, directamente, 'Los amantes pasajeros'.

En el libro 'Conversaciones con Pedro Almodóvar' del francés Fréderic Strauss, el manchego le contaba al crítico francés que originalmente 'Tacones lejanos' tenía un argumento muy diferente. Al igual que acabó siéndolo, hablaba de la mala relación de una madre y sus hijas, solo que aquí la progenitora fingió su propia muerte y años después se “aparecía” a sus dos hijas, una trama argumental que también evoca a la de 'Volver'.

En 'Silencio', probablemente, veamos personajes principales o secundarios muy relacionados con el mundo de la cultura. Y es que a Almdóvar le encanta que en sus películas haya actores, fotógrafos, directores de cine o cantantes; de hecho, a veces, incluso vemos profesiones muy concretas que se repiten, como la de novelista rosa, profesión que tenía la protagonista de 'La flor de mi secreto' y una de las monjas de 'Entre tinieblas'. Publicistas, toreros, modelos y transformistas son otras de las profesiones que se han visto en más de uno de sus filmes. Y también personajes religiosos, como curas y monjas.

¿Habrá alguna violación en este nuevo trabajo? Es posible. Porque en otros trabajos las hubo, o al menos, intentos de la misma, y prueba de ello son 'Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón', 'Hable con ella', 'Matador', 'Los amantes pasajeros', 'Volver', 'La piel que habito' o 'Todo sobre mi madre'. Incluso durante una época, Almodóvar barajó la posibilidad de que 'Kika' se llamase 'Una violación inoportuna', título que desechó por miedo a las críticas y de que haya quien pensase que alguna vez una agresión sexual pueda ser considerada oportuna.

Al cineasta que nos metió en un 'Laberinto de pasiones' también le encantan las relaciones familiares tormentosas, las mudanzas y cambios de residencia, que los personajes tomen taxis o necesiten pedir con urgencia a alguien que les lleve en coche o moto, y que haya algun hilo argumental en el que la droga tenga un peso importante.

Aún así, hay que decir que no solo Pedro echa los ojos a su propia filmografía: desde Hollywood también lo hacen. Y la mejor prueba de ello es que muchos consideran 'Sistet Act' de Whoppy Goldberg como un remake inconfeso de 'Entre tinieblas' pero en clave de humor. Y lo cierto es que ambas películas narran cómo una cabaretera implicada en la muerte de un hombre busca esconderse en un convento, y de cómo su presencia hace que las monjas vean de otro modo la vida fuera de las paredes del clérigo. 
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario