lunes, 2 de marzo de 2015

20 razones para visitar Estocolmo… y una ocasión aprovechada

20 razones para visitar Estocolmo… y una ocasión aprovechada 

1.- Porque Suecia fue el primer país que eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 2.- Porque en Suecia el premio al homosexual del año que otorgó la revista QX lo entregó la princesa Victoria, heredera al trono, que además de un discurso diciendo que estaba emocionada por acudir a eventos de esta clase, señaló que el colectivo es un ejemplo por su “fuerza, alegría y comunión”. (“Victoria, tú serás la princesa, pero hoy soy yo la reina”, dijo por su parte Jonas Gardell, el escritor gay premiado). 

 3.- Porque en Suecia si un pastor describe la homosexualidad como “un horrible tumor canceroso en el cuerpo de la sociedad” se le condena a un mes de cárcel por un delito de incitación al odio. 

 4.- Porque según un estudio de la Agencia de Derechos Humanos de la Unión Europea, la población sueca es la más tolerante respecto a la homosexualidad.

 5.- Porque es uno de los pocos países del mundo donde los homosexuales pueden donar sangre. Y casarse bajo el rito luterano. 

 6.- Porque por norma general los suecos no se escandalizan por la desnudez y consideran el sexo como lo que es, una necesidad fisiológica. Algo completamente natural. 

 7.- Porque en 1976 fue un grupo sueco, ABBA, el que lanzó al mercado ‘Dancing Queen’, una de las canciones icono gay y desde entonces no hemos parado de bailarla. 

 8.- Porque según la página web Travelerdigest, los hombres de Estocolmo son los más guapos del mundo. 

 9.- Porque según mi amigo José -moreno, bajito y juguetón- los hombres de Estocolmo sino es que no son de los más guapos del mundo deben estar bastante cerca, y la ciudad es “una pasarela de esbeltos efebos de ojos azules y pelo rubio, que uno no puede dejar de sentir la tentación de ligar con estos hijos de Thor”. 

 10.- Porque aunque puedan parecer y ser tímidos y reservados, los suecos se vuelven ardientes, locuaces y lujuriosos vikingos cuando se bebe con ellos un par de copas de vodka. 

 11.- Porque en Suecia los homosexuales tienen derecho a la adopción. 

 12.- Porque no todo va a ser ABBA ¿Quién no se acuerda del cantante de Europe, Joey Tempest cantando “The Final Countdown”? 

 13.- Porque Suecia es el segundo país que más veces ha ganado Eurovisión –cinco veces- y parte de su secreto es el Melodifestivalen, el programa de televisión más popular en del país y, muy probablemente, uno de los que tiene más acento gay.

14.- Porque la Federación sueca por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (RFSL) es una de las más antiguas del mundo y pioneras en la defensa del colectivo LGBT. Se creo en 1950. 

15.- Porque del 5 a 9 agosto 2015 (pleno verano, cuando la ciudad florece y se llena sus calles de espectáculos teatrales y musicales) se celebra en Estocolmo el EuroGames, uno de los mayores eventos deportivos de los homosexuales y lesbianas en Europa. 

16.- Porque los suecos, salvo contadas excepciones, adoran a los españoles. 

17.- Porque la iglesia luterana en la diócesis de Estocolmo tiene como obispo a una mujer, una lesbiana llamada Eva Brunne.

18.- Porque es la ciudad de los premios Nobel y el escenario de la trilogía Millenium de Stieg Larsson. 

19.- Por los arenques ahumados, los salmones, el marisco fresco, las fresas en verano… 

20.- Porque es la patria de una multinacional del hogar de cuyo nombre no conseguimos acordarnos.


Y una ocasión aprovechada

Estocolmo es conocida como la capital gay de Escandinavia. No hay que buscar, sin embargo, un barrio LGBT, puesto que en la ciudad sueca no existe como tal. El ambiente para entendidos se dispersa en los muchos hoteles, restaurantes, pubs, bares y discotecas que jalonan la urbe de las catorce islas y los 57 puentes.

Moderna, diversa, liberal, relajada, el ambiente gayfriendly se deja notar con más intensidad en zonas como las de Södermalm, Kungsholmen y el centro histórico (Gamla Stan) de este hermoso rincón europeo.

Empezando por qué hacer de noche, advertimos de que en Estocolmo no encontraréis saunas. Al menos, no saunas fiables. Sin embargo, son muchos los locales de ambiente donde es relativamente sencillo confraternizar con los gays escandinavos. Destacan Connection http://clubconnection.nu/, Combustion, Lino Club, el Vikings Bears y el SLM en el barrio de Södermalm. Muy recomendables son también los Gay Sundays Nights que se organizan en un barco llamado Patricia. También hay que citar locales como Torget, Roxy o 2.35:1+Gay, este último para amantes de la moda y los ambientes vip. Para ellas también hay bares como Judy’s, o Urban Deli. Y si lo que se quieres es bailar los mejores sitios son Club KG y Moxy Stockholm

La mejor época para visitar Suecia es en verano o en primavera. En este momento del año se aprecia con mayor intensidad la grandeza y exhuberancia de sus espacios verdes, la calidad del aire, la perfecta sintonía con el agua de canales y ríos que bañan la ciudad (otra que también es llamada la Venecia del Norte…)

Además de recorrido básicos por el Palacio de Drottningholm o el casi obligado paseo en barco, una de las actividades más recomendables es la visita al museo al aire libre más antiguo del mundo, Skansen. Inaugurado en el año 1891 por Art Hazelius, un recorrido por este inmenso paraje permite conocer toda Suecia en tamaño reducido. Allí podréis encontrar casas originales traídas desde diferentes puntos del país, en las que se puede observar los oficios tradicionales, y también observar la fauna nórdica doméstica y salvaje. Más de un siglo después sigue cumpliendo su objetivo idea de mostrar lo que Suecia fue y cómo ha evolucionado tanto social como arquitectónicamente.   
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario