lunes, 26 de enero de 2015

La gestación subrogada continúa abriéndose paso en España

La gestación subrogada continúa abriéndose paso en España 
 En España, cada vez son más parejas que ante sus deseos de ser padres y debido al largo proceso que supone una adopción se ven casi obligados a recurrir a la gestación subrogada. Para quien no esté familiarizado con éste término, se trata de cuando una mujer está embarazada de un bebé que pertenece legal y genéticamente a otra u otras personas.

En el pasado 2014, unas 1.400 parejas españolas trajeron hijos al mundo mediante gestación subrogada. Una práctica que no es legal en España, según la ley de técnicas de reproducción humana asistida, aprobada en 2006. Es por ello por lo que muchas parejas o padres solteros tienen que acudir a países como Estados Unidos, India o Rusia para tener un hijo mediante gestación subrogada. Además, muchos ciudadanos se encuentran después con problemas legales a la hora de inscribir a sus hijos en el Registro Civil como españoles.

Pero esta situación podría cambiar. Tal como informó RAGAP, el Partido Andalucista incluirá en su programa electoral de cara a las Autonómicas de marzo que Andalucía sea la primera comunidad autónoma donde la gestación subrogada sea legal. Una iniciativa que nace desde la secretaría LGBT del PA y cuyo secretario es Javier Checa, y que permitiría a Andalucía ser un referente en lo que a derechos se refiere, y que además la convertiría en un interesante referente internacional en lo que a turismo reproductivo se refiere.

Mientras, de manera paralela, y para regular en cierta forma la gestación subrogada, el Ministerio de Justicia está ultimando la reforma para agilizar la inscripción de los bebés nacidos fuera de España y como hijos de los padres subrogados. Además, se están logrando avances como que algunos jueces hayan concediendo ya, en contra del criterio de la Seguridad Social, bajas de maternidad y paternidad a estos progenitores.

Gracias a la gestación subrogada, muchas parejas y personas solteras tanto heterosexuales como homosexuales, han podido ser padres. Ejemplo de ello son los cantantes Ricky Martin y Miguel Bosé, el futbolista Cristiano Ronaldo o la aristócrata Carmen Cervera, por citar solo unos ejemplos. De hecho, en el caso de Ricky, el propio artista comentó en amable que uno de sus hijos le preguntó si había estado en su barriga.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario