viernes, 19 de diciembre de 2014

Un tiempo nuevo para el turismo gay en Cuba

Un tiempo nuevo para el turismo gay en Cuba 

El reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciado el miércoles (17 de diciembre) abre un tiempo nuevo para el turismo gay en Cuba. Así se lo ha transmitido a RAGAP el administrador de Cuba Guía Gay, un portal cubano sobre recomendaciones turísticas LGBT en el país caribeño.

Hablamos con Ángel Luis, quien ha manifestado su opinión sobre la decisión de los gobiernos estadounidenses y cubanos, que comenzará con la apertura de embajadas.

“Nuestra opinión acerca de la apertura de Estados Unidos hacia Cuba, es que evidentemente marca un antes y un después, luego de 53 años de distanciamiento en las relaciones entre ambos países. Sin dudas, representa la ocasión de que cubanos y estadounidenses retomen sus relaciones de amistad, negocios, colaboración, y acercamiento no solo a nivel político sino de la sociedad civil de ambos países; relaciones rotas a raíz del embargo económico de 1961, que por otro lado, aún continúa y es el fin definitivo que todos esperamos para que abra las puertas a una Cuba más democrática, plural y heterogénea, no solo con estados Unidos sino también con una serie de países que en estos momentos tienen congelado su acercamiento a Cuba, por todo lo que ello conlleva de sanciones”, apunta el administrador de Cuba Guía Gay.

Respecto al turismo gay, Ángel Luís enumera las razones por las que considera la decisión bilateral de los países como “una muy buena noticia para el turismo en general, y en especial para el turismo gay”. Son las siguientes.

“1. Hay muchísima gente en conocer de cerca el incipiente mundo LGTB cubano, que desde hace seis años celebra su Día del orgullo gay, y se esta organizando para entrar en el universo de instituciones y eventos gays de todo el mundo.

2. Permitirá que las empresas gayfriendly comiencen a interesarse en este mercado, que esta prácticamente virgen, y amplíen su oferta en cuanto a viajes, servicios y ofertas de productos que beneficiaran no solo a los cubanos sino a los extranjeros que visiten la isla.

3. Las organizaciones LGTB de EEUU podrán tener una participación mas activa en los debates que se efectúan en Cuba en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de genero, la creación de leyes que protejan y salvaguarden su integridad, incluida una ley sobre matrimonio homosexual y adopciones gays, y le permitirá apoyar los derechos humanos de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana”, enlista el activista cubano.

Como usuario de redes sociales para difundir sus contenidos desde un país como Cuba, Ángel Luis también se muestra optimista por los cambios.

“Estamos seguros que esta medida será favorable a toda la sociedad civil cubana, pero muy en especial a los miembros de la comunidad gay en Cuba, dado que también incluye el tema de las comunicaciones e Internet, que permitirá el acercamiento al mundo gay, lésbico, bisexual y transexual internacional, y a su vez dará a los turistas interesados en visitar la isla, la posibilidad de acceder a las múltiples redes sociales LGTB que puedan surgir en Cuba, y a los eventos que tengan lugar en la isla incrementando el intercambio de amistad, cultural y de relaciones mutuas”, concluye.

En la actualidad, en Cuba no hay leyes que penalicen directamente la homosexualidad y se ha instaurado una cierta tolerancia. En los últimos años, activistas en el país trabajan para erradicar la homofobia y reconocer algunos derechos de las minorías sexuales. Sin embargo, al principio del bloqueo comercial en la década de 1960, los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario