lunes, 1 de diciembre de 2014

Por el mantenimiento del empleo de las personas con VIH, reivindicación en la conmemoración del Día Mundial del Sida

Por el mantenimiento del empleo de las personas con VIH, reivindicación en la conmemoración del Día Mundial del Sida 

Con motivo de la conmemoración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, distintas organizaciones sindicales y laborales exigen al Gobierno que asuma un compromiso con la Recomendación de la OIT ( Organizacion Internacional del Trabajo) sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo, promoviendo un pacto social dirigido a defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

Las entidades firmantes del manifiesto- UGT, CCOO y las organizaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Federación Trabajando en Positivo- denuncian el impacto que tiene el VIH y el sida en el ámbito laboral, y piden que el compromiso es imprescindible para actuar sobre las principales causas que colocan a las personas con VIH en un dramático nivel de desempleo en nuestro país (en torno al 50%), como son el rechazo sistemático y la discriminación de éstas en el ámbito laboral, tanto en el público como el privado.

Limitadas oposiciones

En el ámbito público, el manifiesto señala que las personas con VIH ven limitado su acceso a oposiciones, empleos públicos u otro tipo de trabajos mediante la utilización de una normativa que no garantiza sus derechos, sirviendo como ejemplo el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias.
Respecto al ámbito privado se hace hincapié en que los prejuicios y la desinformación existentes sobre la infección suponen, en muchas ocasiones, la exclusión de las personas con VIH en profesiones vinculadas a la atención a clientes.

Con el objetivo de ofrecer respuestas a la situación de discriminación, desempleo y rechazo denunciada en el manifiesto, estas organizaciones han suscrito un acuerdo para crear una Comisión de Trabajo, compuesta por una persona de cada organización, que se reunirá trimestralmente. “Esta comisión de trabajo –advierten-- refleja el compromiso de cada una de las organizaciones con la defensa de los derechos fundamentales de las personas con VIH y sida, y permitirá intercambiar propuestas y organizar actuaciones para luchar contra la exclusión socio-laboral con el fin de contribuir a un mundo más igualitario”.

Asimismo, el manifiesto recuerda que el elevado nivel de desempleo entre las personas con VIH no es una cuestión aislada, sino que se enmarca en un contexto caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad extrema llevadas a cabo durante los últimos tres años por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han provocado, en términos generales, una mayor pobreza, exclusión y fragmentación de la sociedad española. A nivel de empleo, a partir de la reforma laboral, ha convertido los despidos y la reducción de derechos, de condiciones laborales y de en una constante de nuestro país.
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario