miércoles, 10 de diciembre de 2014

Oscars y homosensuales: ¿Cuántas películas han sido reconocidas con este premio?

 


Este domingo es la entrega número 86 de los Premios de la Academia de Cinematografía Estadounidense a las mejores películas, para los cuates Los Oscars, y dentro de su historial han premiado en varias categorías algunas películas homosensuales. Es de señalar que gran parte de los miembros de la Academia tienen afinidad a los temas que defienden temas de minorías o que sufren alguna opresión. En este post mencionaré algunas de las cintas que han desfilado por la gala. ¿Aparte que más homosensual es que te den un hombre desnudo bañado en oro?

Jared Leto es uno de los favoritos para ganar un OSCAR este domingo.
Jared Leto es uno de los favoritos para ganar un OSCAR este domingo.
Este año, quien podría ganar la presea como Mejor Actor de Reparto es Jared Leto por su personaje homosensual en Dallas Buyers Club, Leto interpreta en esta cinta a un joven transexual con VIH. Su papel es de suma importancia para la trama, pues ayuda a que el personaje interpretado por Matthew McConaughey cambie su forma de pensar ante personas sexodiversas.
Una de las cintas que también cautivó a los miembros de la Academia es Milk quien en 2008 se alzó con las estatuillas de  Mejor Actor Principal: Sean Penn  y el Mejor Guión Original a Dustin Lance Black, además de que esta biografía estuvo nominada a las menciones de Mejor Película, Mejor Director (Gus Van Sant), Mejor Actor de Reparto (Josh Brolin), Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Score (Danny Elfman). La cinta la definiría como un texto fílmico que nos ilustra la ascendiente y trágica vida política de Harvey Milk, impecablemente interpretado por Sean Penn. Una película maravillosa.
Recordemos que la película Brokeback Mountain casi estuvo a punto de ganar en 2005, pero fue Crash la que se alzó con la estatuilla. Y es que todo parecía indicarlo, pues  algunos premios fuertes recayeron en esta cinta como el premio a Mejor DirectorAng Lee (Quién volvió a ganar el año pasado con Life of Pi (2012)), Mejor Guión Adaptado y Mejor Score (Gustavo Santaolalla). Las menciones que tuvo en Mejor Película, Mejor Actor (Heath Ledger), Mejor Actor de Reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor Actriz de Reparto (Michelle Williams ) y Mejor Fotografía la han convertido en una de las películas homosensuales favoritas de muchos.
Antes de que estas dos cintas fueran nominadas a Mejor Película, Kiss of the Spider Woman lo logró en 1985, esta película brasileña – americana está basada en el clásico de la literatura escrito por el argentino Manuel Puig; donde dos presos políticos intercambian ideales y aprenden a tolerar la sexualidad de ambos, actuaciones de antología por parte de William Hurt y Raul Julia. La Academia premió a esta película en la categoría de Mejor Actor a William Hurt por el papel del homosensual Molina, un hombre acusado por abusar de un menor.

La sorpresa de Sean Penn cuando ganó su segundo Oscar fue evidente, creía que la Academia lo iba a "discriminar".
La sorpresa de Sean Penn cuando ganó su segundo Oscar fue evidente, creía que la Academia lo iba a “discriminar”.
La única mención que tuvo la fantástica Before Night Falls (Antes de que anochezca) al Oscar fue la nominación a Mejor Actor que tuvo Javier Bardem por una interpretación mimética del autor Reinaldo Arenas. Toda la complejidad de su sexualidad se ve plasmada en esta película.
Tampoco olvidaré citar Monster (2003) ni Boys Don’t Cry (1999) que le valieron a Charlize Theron y a Hilary Swank los reconocimientos a Mejor Actriz, respectivamente, por interpretar papeles lesbosensuales.


No puedo dejar de mencionar a Christopher Plummer, quien en 2010 se convirtió en el actor de más edad en llevarse la estatuilla dorada por su delicada imagen de un hombre que acepta su homosensualidad en la última etapa de su vida en Beginners (2010).
Tendré que considerar The Hours (2002) como la perdedora que sucumbió ante Chicago (2002), pues de sus 10 nominaciones sólo se llevó el premio a Mejor Actriz (Nicole Kidman). Ese mismo año, Julianne Moore tuvo doble nominación, una por Las horas y otra por  Far from Heavenpor un personaje en el que descubre que su marido es homosensual.
En el aspecto internacional cintas como Todo sobre mi madre (1999)Zus & zo (2001) han sido reconocidas en el aspecto de Mejor Cintas Extranjeras. 
Quizá se me escapen más reconocimientos y nominaciones, así que si saben de otras cintas homosensuales que han sido nominadas al Oscar los invito a compartirlas.

118

Brokeback Mountain es la película homosensual que más cerca ha estado de ganar el Oscar como Mejor Película.
Fuente: Soy  Homosensual.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario