jueves, 11 de diciembre de 2014

Los españoles, más dispuestos a declarar ser bisexuales que ser gays en Facebook

Los españoles, más dispuestos a declarar ser bisexuales que ser gays en Facebook 
Las redes sociales son una ventana abierta al mundo. El modo en el que nos presentamos en las redes es un reflejo de cómo queremos presentarnos públicamente. No es lo mismo estar dispuesto a salir del armario con las amistades o familiares más cercanos, que hacerlo abiertamente de cara a todo el mundo. Por eso es curioso analizar los datos de la red social por antonomasia, Facebook. ¿Cuántos españoles y españolas se declaran abiertamente LGB en la red social? Este dato puede medirse fácilmente analizando el interés mostrado. Facebook suele sacar conclusiones de los perfiles que se siguen o de las publicaciones que nos gustan, pero el dato más fiable está en quiénes expresan en su perfil que están interesados en las personas de su mismo sexo. El porcentaje, con los datos aproximados que facilita la red, es del 4,87% del total. Esto es, algo más de un millón de los casi 20,8 millones de usuarios que tiene Facebook en España. Pero la cifra de gays y lesbianas alcanza solo el 0,74%. Al parecer es mucho más fácil declarar ser bisexual que ser gay.

Esta regla se mantiene en todos los grupos de edad, aunque la mayor facilidad para salir del armario en redes parece venir con la edad. Entre los usuarios de entre 31 y 50 años el porcentaje de gays, lesbianas y bisexuales se sitúa en el 5,9%. Y para los mayores de 50 se sitúa muy próximo, en el 5,65%. Sin embargo, entre la población de 18 a 30 años ese porcentaje es sensiblemente inferior: solo un 3,16% de los usuarios se declaran abiertamente gays, lesbianas o bisexuales. Entre los menores de edad, que son unos 620.000 usuarios en España, solo un 1,81% está fuera del armario en la red. Lo que sí llama la atención en este caso es que la diferencia entre homosexuales y bisexuales es mucho menor (un 0,84% de gays y lesbianas y un 0,97% de bisexuales de ambos sexos).

En todo caso, el porcentaje de homosexuales es mayor entre los menores de edad que en el resto de los grupos de edad. Ese 0,84% está por encima del 0,82% de los usuarios entre 18 y 30 años, el 0,7% entre 31 y 50 y el 0,65 entre los mayores de 50 años. Son las cifras de bisexuales las que tiran al alza de los datos entre los mayores de edad.

En el conjunto de España, las chicas que se presentan como bisexuales son las que tienen menos problemas en salir del armario en Facebook. En total hay 480.000 chicas en la red social que declaran abiertamente su interés por hombres y mujeres. Esto supone un 4,52% del total de mujeres registradas. Para los hombres, por el contrario, esa cifra baja hasta los 380.000 usuarios, un 3,72% del total. En el número de gays y lesbianas los porcentajes respecto al total de población de hombres y mujeres son mucho más parecidos: un 0,74% de hombres gays y un 0,73% de chicas lesbianas.

Este fenómeno con la bisexualidad no es exclusivo de España y también se da en otros países europeos y latinoamericanos. En Argentina, por ejemplo, el porcentaje de usuarios gays y lesbianas es de solo un 0,88% mientras que el de bisexuales de ambos sexos es del 4,07%. En México el porcentaje es del 0,78% para homosexuales y del 3,57% para bisexuales. En estos dos países lo realmente llamativo está en que las mujeres bisexuales son prácticamente el doble que los hombres bisexuales, lo que las sitúa en torno al 5% de las usuarias. Una diferencia mucho mayor que la que se da en los países europeos. Los datos de usuarios totales LGB son muy diversos. El 4,87% de España está por encima del 2,69% de Alemania, el 3,57% de México, el 4,03% de Italia, el 4,14% de Argentina o el 4,4% de Bélgica. Pero estamos por detrás de Estados Unidos (6,93%), Canadá (8,09%) o Reino Unido (8,69%). Hay países, como Francia, para los que no existen datos.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario