jueves, 11 de diciembre de 2014

Los deportes y métodos de entrenamiento más de moda

El deporte es como la moda, va por épocas del año y tendencias que la gente sigue. En este artículo te voy a poner al día de lo que se lleva ahora.

padelA nivel deportivo está claro que se llevan todo el protagonismo el running y el pádel. Ya hablamos del fenómeno de masas del running en un artículo anterior. En cuanto al pádel, es un deporte que se inventó en México en los años 60 y que pegó un boom muy fuerte en Argentina a principios del siglo XXI. En España está en sus mejores momentos. Muchas pistas de tenis y frontón se están reformando por pistas de pádel. Cada polígono industrial suele contar con unas pistas cubiertas en alguna nave reformada. Es un deporte que engancha mucho porque es fácil de jugar aún con poca condición física. Sin embargo, viendo la decadencia que está teniendo en Argentina, no está claro cuál es el futuro de este deporte en España.
En el mundo del entrenamiento personal y de los gimnasios, hemos pasado de la moda del aeróbic, del step y del GAP al entrenamiento funcional, crossfit, pilates, zumba y spinning. El crossfit es un método de entrenamiento que junta diferentes ejercicios de alta intensidad y con un alto componente metabólico. El pilates se compone de ejercicios de flexibilidad dinámica, fuerza y respiración. La zumba es una clase colectiva coreografiada al ritmo de la música que mezcla diferentes bailes latinoamericanos. El spinning es una clase colectiva en la cual se pedalea al ritmo de la música en bicicleta estática. Y el entrenamiento funcional es un término muy de moda pero con gran controversia en el mundo del fitness.
Las modas en el mundo del fitness tienen sus pros y sus contras. Las ventajas es que lo que es nuevo motiva a la gente y el marketing que se hace alrededor fomenta un estilo de vida activo. Sin embargo, estos métodos en los cuales todo el mundo hace el mismo ejercicio no suele ser lo más adecuado, ya que la dosis de ejercicio no se ajusta ni a las necesidades ni al objetivo de cada persona.
Personalmente, recomiendo incluir clases colectivas dentro de un programa bien planificado de ejercicio, individualizado a las necesidades de cada persona. Para ello se debería contar con el asesoramiento de un profesional del deporte que ajuste los métodos que más te gusten a tus objetivos.
Fuente: cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario