lunes, 1 de diciembre de 2014

El matrimonio homosexual en el mundo: aprobado en 16 países

El matrimonio homosexual en el mundo: aprobado en 16 países y en 10 estados de USA 



Dieciséis países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.
En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, DinamarcaNueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Finlandia.
También es legal en una decena de estados de Estados Unidos, en la capital y otro estado de México y en Brasil, por orden del Tribunal Supremo, aunque todavía no hay una ley específica.
Holanda, en septiembre 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en que se celebraron las primeras cuatro bodas, en Amsterdam.
Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, que aprobaron sus respectivas leyes en 2010; Dinamarca, en 2012; Nueva Zelanda, Uruguay y Francia en 2013; y Luxemburgo y Finlandia en 2014.
Así pues, España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales, dos días después de Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes.
Impulsada por el Gobierno socialista, la ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005 y entró en vigor el 3 de julio.
La primera boda entre personas del mismo sexo en España se celebró el 11 de julio de 2006 en Tres Cantos (Madrid) y los contrayentes fueron dos hombres. Más de siete años después, el Tribunal Constitucional ratificó la ley al rechazar un recurso presentado por el Partido Popular.

Debate en EE.UU.

En EE.UU. es legal en los estados de Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington.
Las bodas homosexuales, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EE.UU. Otros permiten uniones civiles entre homosexuales.
A nivel federal, el matrimonio gay no está reconocido, aunque en mayo de 2012 un tribunal de apelaciones de Boston (Massachusetts) declaró inconstitucional la ley federal que define el matrimonio únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Días antes, el presidente Barack Obama se había pronunciado también a favor de los matrimonios entre homosexuales.

Otros derechos y discriminaciones

Muchos otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel, la República Checa, Colombia o Reino Unido.  En este último se debate ahora si equiparar las uniones homosexuales a las heterosexuales.
Según se recoge en el informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) presentado en primavera de 2013, solo una docena de estados permiten a las parejas homosexuales adoptar niños en igualdad de condiciones que las parejas de distinto sexo: Holanda, Sudáfrica, Suecia, España, Andorra, Bélgica, Islandia, Noruega, Israel, Dinamarca, Argentina y Brasil. Cuando entre en vigor la ley francesa también habría que añadirla a esta lista.
La organización denuncia que todavía 78 países, el 40% del total de los miembros de la ONU, siguen teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.
Fuente: Rtve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario