lunes, 1 de diciembre de 2014

Contra la discriminación, el otro gran estigma de las personas seropositivas

Contra la discriminación, el otro gran estigma de las personas seropositivas 
 No solo es la enfermedad lo que padecen las personas seropositivas. La discriminación es el otro gran estigma al que se enfrentan cada día miles de personas en el mundo. Este 1 de diciembre en RAGAP nos ponemos de pie contra la serofobia, porque si trabajamos para que la orientación sexual o la identidad de género de una persona no sean motivos para discriminar a una persona, el hecho de que sufran una enfermedad tampoco debe serlo.

Según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad, el 46,6% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos. Entre los nuevos casos de infección, el grupo de Hombres que tienen sexo con hombres constituyen la mitad (51,2%).

Desde los partidos políticos se posicionan hoy en este sentido. Por ejemplo, el Partido Andalucista propone la creación de campañas específicas contra la serofobia para centros educativos y espacios de trabajo.

“La población LGBT ha sido durante siglos víctmas de la persecución. Por eso nosotros, las personas LGBT, tenemos que ser las primeras en evitar todo tipo de discriminación contra las personas con VIH. De hecho, muchos de los contagios se producen entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Hoy tenemos que mirarnos a nosotros mismos y trabajar tanto para que no se extienda la enfermedad, como para erradicar la serofobia”, manifiesta Javier Checa, Secreatario LGBT del PA.

Los colectivos LGBT españoles también se mueven hoy en este sentido, y presentan distintas campañas de concienciación.

COLEGA-MADRID conmemora este día animando a sensibilizarse con el VIH/SIDA con la campaña “¡Lo que nos importa es tu salud!”.

“Con la Campaña pretendemos concienciar a los jóvenes sobre la importancia de hacerse la prueba de VIH de forma periódica, sobre todo si se han realizado prácticas de riesgo. Además informamos y asesoramos sobre VIH e ITS. Una de cada 3 personas seropositvas lo desconoce, poniendo en peligro su salud y la de otras personas. Hasta un tercio de las muertes relacionadas con el VIH son consecuencia de un diagnóstico tardío”, declara Samir Bargachi, presidente de COLEGA Getafe.

El estigma del VIH hizo sufrir el rechazo por parte de sus parejas estables u ocasionales al 30% de los hombres gays y bisexuales con VIH en España, según los resultados de una encuesta realizada por la FELGTB entre el 1 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014. El 14% llegó a sufrir violencia psicológica por parte de sus parejas, que utilizaron en su contra el hecho de tener VIH.

El 65% de los gays y bisexuales con VIH temieron en los últimos 12 meses ser objeto de chismes y el 42% y el 27%, respectivamente, temió sufrir agresiones verbales o físicas a causa de su infección por VIH. Y uno de cada ocho encuestados recibió insultos.

La FELGTB y las asociaciones que la componen han lanzado una campaña online contra el estigma, enfrentando al colectivo LGTB hacia sus propios prejuicios sobre el VIH. De hecho, el 30% sufrió discriminación por parte de otras personas LGBT. 
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario