sábado, 1 de noviembre de 2014

Los hombres penetrados analmente tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata

Los hombres penetrados analmente tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de próstata
Malas noticias para la población gay sexualmente pasiva. Un reciente estudio canadiensepublicado esta semana revela que los hombres penetrados por otros hombres tienen más de riesgo de padecer cáncer de próstata que el resto.

Según la investigación, los hombres que mantienen relaciones sexuales con 20 o más parejas a lo largo de su vida son menos propensos a desarrollar cáncer de próstata. Pero hay una pega: solo aplica a heterosexuales. Los que mantienen relaciones anales pasivas con 20 hombres o más a lo largo de su vida tienen el doble de riesgo de padecer la enfermedad que los que nunca lo han practicado. Y tienen cinco veces más de probabilidades de contraer un cáncer no agresivo. 

La experta en Epidemiología Marie-Élise Parent de la Universidad de Montreal, y equipo de investigadores, encuestaron a 3.202 hombres en la región de Montreal. Éstos respondieron a un exhaustivo cuestionario en el que se preguntaba por diferentes aspectos de su rutina, entre ellos, por cuestiones relacionadas con su actividad sexual. De ellos, 1.590 habían padecido cáncer de próstata entre los años 2005 y 2009.

Según las conclusiones del estudio, los hombres heterosexuales con mucha actividad sexual tienen un 28% menos de probabilidades de contraer la enfermedad que los que los que practican menos sexo. De los que desarrollan el cáncer, tienen un 19% de menos probabilidades de que sea agresivo.

“Cambiar de pareja a lo largo del tiempo los mantiene en activo a lo largo de los años. Así que de ahí deducimos que experimentaron más eyaculaciones”, explica Parent. Las eyaculaciones frecuentes reducen la concentración de las sustancias causantes de cáncer en el fluido prostático. “Pero quiero aclarar que esto no es igual para todos los hombres. La gente debe entender que esto se refiere a más de 20 mujeres a lo largo de toda la vida”, añade. 

Pero los hombres que son penetrados no tienen tanta suerte. Son dos veces más propensos a contraer la enfermedad que los heterosexuales activos, según este estudio. No obstante, mantener relaciones con un solo hombre a lo largo de la vida no afecta al riesgo. El equipo científico no ha sido capaz de encontrar una razón a este comportamiento. 

“Tal vez sea porque los hombres que se acuestan con hombres se involucran encomportamientos sexuales más arriesgados, o que el coito anal puede causar daños a la próstata, pero eso es sólo una especulación”, asevera Parent. “Necesitaríamos más estudios para comprobarlo”. 

La edad de la primera relación sexual o el número de infecciones de transmisión sexual no influye en los resultados. Por otro lado, los vírgenes que nunca habían experimentado el sexo tienen también casi el doble de probabilidades de padecer cáncer de próstata que los que sí lo han hecho.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Cancer Epidemiology, especializada en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. 

FE DE ERRORES: En una versión anterior de este artículo, decíamos que el riesgo era para el activo. Tras cotejar de nuevo la investigación, hemos rectificado el título y la noticia de esta información. 
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario