lunes, 6 de octubre de 2014

Polémica en Andalucía por el contenido “excluyente” de un libro de texto de Primaria

Polémica en Andalucía por el contenido “excluyente” de un libro de texto de Primaria 

La polémica ha surgido hoy en Andalucía a partir de una denuncia de la Asociación de Transexuales de la Comunidad (ATA-Sylvia Rivera), en la que consideran “excluyente” la descripción de la sexualidad en un libro de Conocimiento del Medio de tercero de Primaria.

“Recientemente hemos tenido constancia de la existencia de un manual que se está utilizando en Centros Educativos de Primaria y Secundaria mediante el cual se educa a los y las menores en el respeto a la diferencia. Pero cual es nuestra sorpresa cuando al leer su contenido vemos como lo que hace es mostrar la diferencia desde una perspectiva binaria y genitalista en la generización y sexualización de las personas en función de la genitalidad, lo cual excluye a las personas transexuales, borrando su existencia”, explica la asociación en un comunicado.

En el manual “Conocimiento del medio. Primaria. Segundo ciclo. Primer Trimestre. Editorial Anaya” aparece en el epígrafe “Cada persona es diferente de las demás”, lo que copiamos a continuación:


“Aunque todos los seres humanos tenemos una características comunes, cada persona es diferente de las demás. Por ejemplo, la estatura y el color de la piel, del cabello y de los ojos varían de unas personas a otras.

Las personas también nos diferenciamos según el sexo, que puede ser masculino o femenino:

● Las personas de sexo masculino son los hombres, de pequeños llamados niños, y tienen pene y testículos.

● Las personas de sexo femenino son las mujeres, de pequeñas llamadas niñas, y tienen vulva. Además, las mujeres tienen mamas con las que pueden dar leche a sus bebés.

Debemos respetar a todas las personas aunque sean diferentes de nosotros.”



Desde ATA-Sylvia Rivera, han enviado una carta al Consejero de Educación, Luciano Alonso Alonso. “Le recordamos que entendemos de forma clara que existe una incoherencia entre la realidad, es decir, la existencia de niños y niñas transexuales y los contenidos de estos manuales”.

La asociación considera que este libro vulnera la Ley Integral de Transexualidad, aprobada el pasado mes de julio en Andalucía. En concreto, el Artículo 15, que dice que “La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de educación: a) Velará por que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género, con amparo a los estudiantes, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurará el respeto a todas las expresiones de género presentes en el ámbito educativo. b) Adoptará todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educación y capacitación, para alcanzar la eliminación de actitudes y prácticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o expresión de identidad de género, y en defensa del derecho a la autodeterminación de la identidad de género”

ATA insta a la Consejería de Educación, “a hacer cumplir la ley, revisar los contenidos que no cumplen con el respeto a la diversidad sexo-genérica y sean modificados o suprimidos”.

“La educación es una herramienta para el respeto a la diversidad”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.“Este manual es instrumento de aprendizaje de menores transexuales y lo es también de sus compañeros y compañeras. La pregunta que se pueden hacer es de toda lógica: ¿y yo donde estoy? Desgraciadamente, a pesar de la voluntad del legislador, la práctica es que se sigue invisibilizando a las personas transexuales” , añade.
Fuente: Ragap


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