miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Para qué esconderse? Las mejores salidas del armario de 2014

Ellen-Page lesbiana 

El pasado sábado se celebró el Día Mundial de la Salida del Armario, y con motivo de este día las redes sociales se han llenado de reivindicaciones, haciendo que Twitter estuviera invadido con infinidad de publicaciones de gente concienciada con la visibilidad y acompañado con el hastag #ComingOutDay.

Esta celebración, que para muchos puede no tener importancia, o incluso ser considerada innecesaria por algunos, es un paso muy importante para concienciar a la población de la dificultad que supone para mucha gente esa salida del armario, sobre todo considerando los datos tan alarmantes sobre el acoso homofóbico en España. Según un estudio realizado en 2012 por FELGTB en España se extiende por toda la geografía nacional el acoso homofóbico en jóvenes de hasta 25 años, siendo más habitual en lugares pequeños y centrándose casi siempre en ataques verbales y el aislamiento, de ahí que muchas veces los adolescentes españoles decidan ocultar tras su intimidad su condición sexual.

Debido a estas dificultades que en muchas ocasiones encuentran los jóvenes a nivel mundial para mostrar quién son realmente, Robert Eichberg y Jean O’Leary decidieron en 1988 implementar el Coming out day, celebrándose por primera vez en Washington (EEUU), y con una participación inicial de 500.000 personas. Lo que en un principio se creó a nivel nacional, pronto se extendió a otros países como Suiza, Alemania, Argentina y otros muchos de América Latina.

Celebraciones como esta cada año tienen más éxito y este 2014 no iba a ser menos. Canales como MTV se han hecho eco de la importancia de concienciación existente y han publicado en su web artículos en referencia al evento en todos los idiomas. Por otro lado, las redes sociales no se quedan atrás y han estado cargadas de iniciativas tanto planeadas como improvisadas con la etiqueta #comingOutDay.

Un caso particular es el de la red Moovz, la cual se ha unido con Davey Wavey, un youtuber gay muy popular con millones de seguidores, para crear una iniciativa en la que se anima a todos los seguidores del mundo a compartir su experiencia personal sobre su salida del armario. Moovz y Davey nos acercan la historia de Connor, un chico de Texas procedente de una familia estrictamente religiosa que logró luchar contra todo lo que se le puso en contra para salir del armario.

Además, en España también se han creado iniciativas para luchar contra las dificultades de la gente que aún esconde su condición, como es el caso de la campaña #SinArmariosCyL, creada por la Federación Castellana Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FcyLGTB) de la comunidad autónoma de Castilla y León. Con esta iniciativa se pidió que desde Twitter, con la etiqueta #SinArmariosCyL, se subieran fotos saliendo de un armario a modo de metáfora.

Según la asociación, “la importancia de la salida del armario, de la visibilidad en esta comunidad de silencios y municipios pequeños es absoluta. El miedo, la oscuridad, las polillas, el temor, el silencio, forman parte de la vida de cientos de miles de castellano leoneses independientemente de su clase social. Hay muchas personas del colectivo LGTB en Castilla y León que no se atreven a decir quién es su novio, novia o a quién aman o quién es su familia.”.

Debido a la cantidad de pueblos pequeños que componen dicha comunidad autónoma, es en una de las que es más difícil salir del armario, por eso desde la asociación reclaman “que se tomen las medidas necesarias para que salir del armario en Castilla y León sea un proceso natural y sencillo“.

Muchos son los famosos que se han unido a la causa, subiendo sus fotos y vídeos para apoyar a los que aún se esconden, y muchas son las famosas que han hecho pública su homosexualidad de un tiempo a esta parte, aquí tienes una lista de las salidas del armario más sonadas del año:

Michelle Rodríguez.
michelle-rodriguez-cara-delevingne-6-1024x849

La pareja formada por la protagonista de perdidos, Michelle Rodríguez, y la modelo Cara Delevinge fue una de las que más dio que hablar a principios de este año, rompiendo todos los esquemas y mostrando al mundo lo que muchas ya sospechábamos, que Michelle no era precisamente la mujer más hetero del mundo. Durante un tiempo se dedicaron a pasear su amor lésbico y mostrarnos a todos su pasión. Pero no les duró mucho, ya que meses después decidieron tomar caminos separados, según ellas porque no pudieron superar la diferencia de edad y de forma de vida que cada una tenía. Michelle con sus 36 años no pudo seguir el ritmo de fiesta y desenfreno de Cara que con sus 22 añitos no quiere perderse ni una.

Ellen Page.
Ellen Page

Ellen Page, de 27 años, se hizo popular tras interpretar la película Juno, la protagonista de la película Juno, en la que encarnaba a una adolescente embarazada, siendo una de las películas independientes más taquilleras de 2007. Tras la llegada de la fama, mucho se ha hablado de ella, de su vida privada y sobre todo de su estilo de vestir. Pero no ha sido hasta este año cuando ha decidido callar bocas y decir quien es ella. En febrero Ellen fue la encargada de dar un discurso en un encuentro sobre los derechos LGBT que tuvo lugar en Las Vegas. Hacía mucho que no veíamos un discurso tan valiente y emocionante, unas palabras que dieron la vuelta al mundo rápidamente. Como ella mismo dijo en su discurso, no es fácil salir del armario, ni siquiera en Hollywood.

Durante parte de su discurso se emocionó en varias ocasiones, durante los ocho minutos que duró el discurso no se centró en ella sino en, como sus propias palabras indican, “Estoy aquí hoy porque soy homosexual. Y porque posiblemente puedo marcar la diferencia y ayudar a que la vida de otros sea más fácil y esperanzadora“.

Además quiso agradecer el apoyo esencial que son los profesores que ayudan a los jóvenes que sufren acoso escolar sólo por ser quienes son.

Desde entonces seguro que se ha quitado un peso de encima, como ella misma declaró más tarde en una entrevista en el programa de Ellen Degeneres, “Es genial poder estar en el trabajo y hablar de una de tus ex. O vestirte como a ti te gusta sin necesidad de que sea un motivo de conversación”.

Lauren Morelli.
Lauren Morelli

Lauren Morelli, una de las guionistas de Orange is the New Black, tuvo su particular salida del armario hace unos meses a través de una carta, en la que contó su experiencia al reconocerse como lesbiana. En esa carta no sólo se declaraba como tal, sino que contaba que estaba felizmente enamorada y por fin era libre.

Pero la sorpresa no fue esa, sino saber quien era aquella mujer de la que, como decía en su carta, estaba enamorada. Tras mucho tiempo de rumores, de verlas juntas en las redes sociales la noticia se confirmó cuando acudieron juntas a la fiesta de la gala de los Emmys, la cual abandonaron cogidas de la mano. Aquella mujer era ni más ni menos que Samira Wiley, una de las actrices de la serie.

La escritora ha explicado que preparar las escenas de amor de Piper y Alex le ayudó a entender quién es realmente: “La historia de las protagonistas tiene muchos paralelismos con mi vida y me di cuenta de que me estaba mostrando cómo podía ser mi futuro“,

Lauren ha sido un ejemplo de valentía, ya que no sólo salió del armario, sino que se divorció del productor Steve Basilone tras dos años de matrimonio. Pero todo tiene su recompensa, ahora se siente ella misma y está saliendo con Samira, la mujer de la que está enamorada.

Patricia Yurena.
Patricia Yurena Y Vanessa Klein

Y pronto llegó la hora de las modelos. Patricia Yurena Rodríguez, la que fue Miss España 2013, nos sorprendió a todas con su particular salida del armario. Así, sin más, sin explicación ninguna, ya que no las merece, ella es lo que es y siente lo que siente. Simplemente sorprendió a todos subiendo una foto a Instagram junto a la cantante y compositora Vanessa Klein, una de las artistas más solicitadas del House, casi besándose y con el título “Romeo and Julliet”.

Más tarde Patricia Yurena declaraba “Hice la publicación con toda naturalidad y de forma impulsiva. Les agradezco las muestras de apoyo“.

Como declaraba la modelo tiempo después, ella siempre ha llevado su condición sexual con naturalidad, ya que a su familia se lo contó hace ya cuatro años. La misma naturalidad con la que vive su amor con Vanessa, sin tapujos y sin necesidad de dar explicaciones.

Sandra Barneda.
Sandra Barneda

Desde que en 2010 el diario El Mundo la incluyera en una lista anual de los gays más influyentes de España, a pesar de haberlo hecho sin su consentimiento, se ha hablado una y otra vez de algo que todas sabemos, la homosexualidad de Sandra Barneda. Desde entonces los rumores la persiguen, pero ella se muestra reacia a hablar de su vida privada. No ha sido hasta este año, cuando habló sobre el tema en su programa Hable con ellas donde se pronunció al respecto, aunque de una manera muy tímida según piensan algunos.

Habla en su discurso de que está harta de las etiquetas, y razón no le falta, como ella misma dijo, “Seremos una sociedad moderna cuando entendamos el respeto al otro por encima de todas las cosas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer.”

Muchos fueron los que la criticaron por no ser clara y no declararse lesbiana oficialmente, pero también otros piensan que no hace falta, teniendo en cuenta que en una entrevista para Interviú declaró: “No soy mitómana, pero no me hubiera importado tener una aventura con Mónica Bellucci”.

La polémica sobre el tema desde entonces está servida, unos piensan que tiene la obligación como figura pública de ayudar a la visibilidad para que a los anónimos les resulte más fácil, sin esconderse, y otros opinan que más ayuda normalizándolo sin tener que dar explicaciones de su vida privada.

Vicky Beeching
Beeching

La cantante británica de rock cristiano, desconocida hasta entonces por muchas, hizo pública su homosexualidad declarando en una entrevista para el periódico The Independent: “ha supuesto todo mi valor, y todos estos años, hacer por fin esta entrevista”.

Durante esa entrevista además contó como ha sido su vida hasta que decidió dar el paso de salir del armario, lo duro que se le ha hecho en muchas ocasiones, teniendo en cuenta su entorno, una comunidad religiosa británica bastante cerrada. Una vida que no ha sido fácil, con momentos difíciles como la ocasión en la que se vio obligada a participar en una conferencia en contra de la homosexualidad donde asistieron más de 4000 personas.

No sabemos como habrá reaccionado su público, pero lo que está claro es que su valentía es de valorar, ya que no ha tenido que ser fácil en un entorno como el que cuenta.

María Walsh
mariah wash

Apenas una semana después de la noticia de Patricia Yurena, llegó el turno de María Walsh, Miss Irlanda 2014, quien salió del armario nada más ser coronada.

La joven, que tiene una amplia carrera profesional y es muy conocida en su país, declaró en una entrevista concedida al diario Irish Sun que se siente orgullosa de su condición y que sintió la necesidad de hacerlo público, y por eso eligió ese momento para hacerlo.

Además también quiso agradecer a su familia y su entorno todo el apoyo que le han mostrado hacia su condición sexual y su carrera profesional.

El mundo de la moda está cambiando y por fin, uno de los temas tabú, está rompiendo estos esquemas, y es que la sociedad está evolucionando.

Este 2014 ha sido el año oficial de la salidas del armario, y es que estamos orgullosas de lo que somos y lo que sentimos, no nos gusta escondernos y a nuestras celebrities tampoco, por eso cada vez más, hagamos de esa salida del armario algo natural y cada vez menos difícil, porque cada uno es cómo es y no hay que esconderse. ¿Cuántas famosas saldrán del armario de aquí al próximo Coming out day? Dentro de un año lo sabremos.
Fuente: MiraLes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario