martes, 7 de octubre de 2014

¿Odia internet a las féminas?

Blogueras y periodistas reciben insultos y amenazas en unas redes sociales cada vez más misóginas.

¿Odia internet a las féminas?

Un anuncio de ONU Mujeres, realizado a partir de búsquedas en Google, revela la permanencia de estereotipos negativos en torno al género femenino.
Etiquetas:

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales en España, publicado en 2013, las mujeres (un 61%) utilizan más estos medios de comunicación que los hombres (un 39%). Otro informe, llevado a cabo entre los usuarios de Internet por el Pew Research Center, expone que el 13% femenino reconoce haber sufrido acoso frente a un 11% masculino. Un 5% de las internautas va más allá al declarar que «es evidente que algo sucede online que hace que las chicas se sientan en una clara situación de peligro físico». Solo un 3% de los hombres había experimentado esta experiencia.

¿Odia internet a las féminas?

Obra de la exposición A Woman’s Room Online de Amy Davis Roth, artista y creadora del Women’s Atheist and Agnosthic Group, en L. Á.
Afirmar que el género femenino es el único que recibe insultos o amenazas en las redes sociales sería inexacto. Sí parece cierto que, a juzgar por la naturaleza de los mismos, en claro aumento, el odio que ellas encajan tiene mucho que ver con el simple hecho de pertenecer al sexo débil.

Las reacciones de las afectadas son enérgicas y bastante imaginativas. La inglesa Mary Beard, catedrática de Clásicos en la Universidad de Cambridge, columnista de The Times y bloguera en su muy visitado espacio A Don’s Life, es una de esas mujeres que recibe a diario insultos por sus puntos de vista. Tras su aparición en el programa Question Time, en el que Beard defendió a los inmigrantes en un debate sobre el problema de la inmigración en Boston (Inglaterra) recibió amenazas de muerte y agresiones sexuales además de infinitas ironías sobre su cabello blanco, su vello púbico o sus dientes. Beard usó su blog para pedirle a la gente que inundase de comentarios o poesías en latín los portales que más la habían insultado. Algunos piensan ya en la creación de un premio Mary Beard para apoyar la participación femenina en las redes sociales. Acostumbrada a lidiar con todo tipo de «lindezas», su consejo es «mantenerse firme, porque hay una tendencia a decirnos que ignoremos estos comentarios, o a que bloqueemos Twitter, pero eso no es sino la actualización de la vieja norma del “cállate”, y deja a los abusones a cargo del patio de recreo».

¿Odia internet a las féminas?

El 25 de cada mes, la iniciativa Orange Day llama la atención contra una forma de ataque hacia las mujeres. El pasado 25 de julio, se dedicó a la lucha contra la misoginia en el ciberespacio.
Por su parte, la artista estadounidense Amy Davis Roth ha convertido en arte los ataques en las redes dirigidos a mujeres con la exposición A Woman’s Room Online –hasta el 13 de octubre en el Center for Inquiry de Los Ángeles–, en la que empapela objetos habituales con mensajes ofensivos. Ella tiene claro el origen de los insultos: «El blanco del odio en Internet está dirigido a mujeres cuyo discurso tiene tintes feministas», sentencia.

¿Odia internet a las féminas? 
Fuente: El pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario