miércoles, 15 de octubre de 2014

Así ha cambiado el cine LGTB en los últimos 25 años

 




A principios de los noventa, la mayoría de las películas con historias o personajes relevantes para un público lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) era producida por las industrias cinematográficas de habla inglesa. Pero al final de esa década, los directores asiáticos comenzaron a rodar muchas cintas con temática queer. Lo mismo ocurrió en Europa y América Latina poco después. Y nosotros nos esmeramos en que nuestra programación sea lo más diversa posible”, explica Joachim Post, coorganizador del Festival de Cine Lésbico y Gay de Hamburgo, el más importante de Alemania, que este año cumple 25 ediciones.


“Festivales como el de Hamburgo no sólo tienen sentido en países donde la difamación homofóbica o la violencia transfóbica son más explícitas y frecuentes. El LSF continúa siendo relevante porque el espacio que la comunidad queer se ha abierto en la sociedad alemana no está asegurado. En este país todavía no se han equiparado las prerrogativas de la unión civil homosexual con las del matrimonio heterosexual, ni se respetan plenamente los derechos de las personas transgénero e intersexuales”, comenta Post.

“En las escuelas, la educación sexual inclusiva brilla por su ausencia y los jóvenes queer siguen siendo objeto de burlas, ataques físicos y reprimendas. Nuestro festival lleva a la gran pantalla los altibajos en las vidas de las personas LGBTI y arroja luz sobre los prejuicios que quedan por superar, dentro y fuera de Alemania”, agrega Post. “Además, las películas que se exhiben en el LSF rara vez son proyectadas en los otros cines alemanes, sean éstos salas comerciales o salas de arte y ensayo”, agrega su colega, Hanne Homrighausen.
Durante estos días se mostrarán 150 filmes. La sección Años dorados reúne películas que giran en torno a LGBTI en la tercera edad, Acceso denegado aborda la migración de personas queer bajo el signo de la crisis financiera, y la retrospectiva Las joyas de la corona mostrará clásicos de los últimos 25 años. El evento será inaugurado con el estreno de Acting out, un documental sobre el papel que el Festival de Cine Lésbico y Gay ha jugado en la escena cultural de Hamburgo desde su fundación.
Fuente: Ocioxocio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario