sábado, 11 de octubre de 2014

10 cosas que debías saber de los cócteles

Algunos de los secretos que desvela "Guía de cócteles clásicos y modernos", que publica Geoplaneta
 

1. LOS GRIEGOS TAMBIÉN BEBÍAN CÓCTELES
El origen del arte de mezclar bebidas se remonta a la antigua Grecia, donde ya se combinaban las  bebidas con miel y diversas plantas aromáticas para conseguir que fueran más sutiles. El primer testimonio en el que se hace referencia a una mezcla de ingredientes para lograr un trago estimulante es del año 400 a.C. y lo encontramos en el Vinum Hipocraticum de Hipócrates, donde  se sostiene que esta combinación servía para curar enfermedades. A muchos de los pacientes que tomaron aquel vino mezclado les resultó muy agradable y experimentaron placeres ajenos a las otras bebidas.

2. LA MODA QUE VINO DE LA INDIA
Otra fecha significativa en la historia de los cócteles la encontramos a principios del siglo XVII, cuando los empleados de la Compañía de las Indias Orientales popularizaron en Inglaterra el punch (ponche) que habían conocido en la India. Desde Inglaterra se extendió rápidamente por Europa.


3. EL NACIMIENTO DE LA PALABRA “COCKTAIL”

El 13 de mayo de 1806, el semanario estadounidense The Balance and Columbian Repository publicó la definición de un nuevo término: “Así pues, el cocktail es una bebida estimulante a base de espirituosos de todo tipo, azúcar, agua y bitters”.

4. LA REVOLUCIÓN DEL FRÍO
En torno a 1850, llega el desarrollo de los sistemas de preservación del frío y la posibilidad de producir hielo de forma artificial, lo cual revolucionaría el mundo de la coctelería.

5. LA PRIMERA GUÍA DE CÓCTELES
En 1862, el barman neoyorquino Jerry Thomas publica su primer libro de recetas para mezclar, The Bartender´s Guide, en el que recopila 236 recetas de diferentes tipos de cócteles, como Slings, Sours, Cobblers o Juleps. En 1876, publicó una segunda edición de la guía, que obtuvo un gran éxito y contribuyó de manera decisiva a la difusión de las recetas, que años más tarde llegarían a algunas ciudades europeas.

6. LA LLEGADA DEL RON A LAS COPAS



En 1920 entró en vigor en Estados Unidos la Ley Seca, que prohibía la fabricación, el transporte, la importación, la exportación y la venta de alcohol. Durante los 13 años de Ley muchos estadounidenses viajaban a Cuba, donde podían degustar todo tipo de tragos. Durante estos años, se sustituye el bourbon de muchas recetas por el destilado local: el ron. En 1924, los bármanes de La Habana fundaron el Club de Cantineros, en el que se formaba al personal para garantizar la calidad del servicio, y en 1930 editaron un recetario, que recopilaba unas 600 recetas de diferentes tragos y combinados. Fue una época muy prolífica para la coctelería, en la que se abrieron locales que acabarían convirtiéndose en mecas del cóctel, como La Floridita o La Bodeguita del Medio, donde se inventaron el daiquiri, el mojito o el Mary Pickford.
7. LA MODA POLINESIA
Una vez finalizada la Ley Seca en 1933, surgió en la Costa Este de Estados Unidos un movimiento conocido con el nombre de “Tiki”, estrechamente ligado a dos nombres propios: Donn Beach y Victor Bergeron, quienes abrieron sendos locales en Hollywood y San Francisco, respectivamente. En un ambiente con decoración y música polinesias, y rodeados de una frondosa vegetación, dieron nuevos aires a la coctelería del momento con propuestas basadas en frutas tropicales, ingredientes desconocidos hasta la fecha, y en combinaciones de rones diferentes y complejos, que tras un periodo de tragos duros con alcoholes de dudosa calidad, causaron furor en Estados Unidos.
8. LA ACROBACIA AL SERVICIO DEL COMBINADO
En la década de 1980, el mundo de la coctelería salió del cierto letargo que había sufrido en los sesenta y los setenta. Es probable que la película Cocktail (1988), protagonizada por Tom Cruise, contribuyera a ello al popularizar una nueva tendencia en el mundo de la coctelería: el flair bartending, que consiste en realizar acrobacias con las botellas y los utensilios mientras se prepara el cóctel. Simultáneamente, fueron surgiendo creaciones adaptadas a las nuevas formas de consumo de una clientela que aumentaba y se diversificaba. El Cosmopolitan es el gran icono de este nuevo tipo de coctelería para clientes que prefieren cócteles con menos contenido alcohólico que en el pasado. En esta década, y siguiendo esta tendencia, también se recuperaron los cócteles a base de fruta fresca, como los populares Fresh Fruits Martinis en Estados Unidos, que incluyen una cantidad importante de fruta natural batida y destilados como el vodka.

9. LAS NUEVAS CORRIENTES

 

A comienzos del siglo XXI, empiezan a surgir nuevas corrientes, como la coctelería molecular, basada en la gastronomía molecular que consiste en aplicar la ciencia a la práctica culinaria y en cuyo desarrollo han sido fundamentales chefs como Ferran Adrià o el inglés Heston Blumenthal. Los bartenders, herederos de estas técnicas de vanguardia, se convierten en alquimistas que trabajan en las trastiendas de sus bares, convertidas, en algunos casos, en auténticos laboratorios culinarios, donde se prueban con rigurosidad fórmulas nuevas e innovadoras para poder deleitar y emocionar al cliente. En la actualidad, las tendencias más vanguardistas gestadas por reconocidos bármanes de las mecas del cóctel (Nueva York, San Francisco y Londres) llegan a las barras de todo el mundo; entre ellas, los cócteles envejecidos en barrica, el uso de los bitters o incluso los cócteles embotellados. Pero no todas las tendencias vienen de fuera: sin ir más lejos, el boom que vive el gin-tonic en nuestro país parece que ya traspasa fronteras.

10. FAMILIAS DE CÓCTELES 
Las familias de cócteles agrupan diferentes creaciones que comparten características comunes, como el nivel de azúcar, el método de elaboración, la cantidad de líquido (tragos largos o cortos) o su composición. Algunas de estas denominaciones forman parte del nombre de ciertos cócteles, como el Singapore Sling o el Tom Collins. Las familias básicas son los cobblers collings, Copiers Crusta, Cup, Daysy, Fizz, Flip, Pung, Julep, Sling, Sour, y Toddies. Todas aparecen detalladas en esta guía.
Fuente: Ocioxocio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario