miércoles, 3 de septiembre de 2014

'Gabinet: 6x6', unas vistas particulares sobre el sexo en los 90

gabinet 6x6 

Hasta el 7 de septiembre, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma acoge la exposición temporal Gabinet: 6x6, colectiva de fotografías de los años 90 que giran en torno a la temática del sexo.

 Gabinet: 6x6 presenta el panorama fotográfico de principios de los noventa en Mallorca, un momento crucial para el incipiente movimiento de la fotografía de autor, a través de una serie que revela algunas de las cuestiones fundamentales de entonces: la experimentación en fotografía desde lo conceptual y la preocupación por el cuerpo, el sida… Una nueva generación de fotógrafos, representada por algunos de los que estaban más activos entre 1991 y 1992 en la isla, fueron invitados a trabajar sobre el tema del sexo, concibiendo propuestas según su particular discurso personal.

Las imágenes construidas por Carlos Agustín, Pepe Cañabate, Pere Colom, Amparo Garrido, Miquel Massutí y Ramon Rabal ponen en evidencia la hibridación entre la fotografía y las artes plásticas, juegan con la metáfora y reflejan los lenguajes y recursos predigitales.
Aunque el presidente Ronald Reagan no pronunció públicamente la palabra sida hasta 1987, el contexto cultural y artístico canalizó una transformación en la representación del "yo" y del "otro", proponiendo nuevas subjetividades y compromisos sobre el cuerpo, el temor a la enfermedad, y las relaciones personales. A pesar de las apariencias de desinhibición o normas y preceptos establecidos, durante este tiempo algunas cuestiones y matices aún no están del todo desarrollados y clarificados desde la creación, el pensamiento y la sociología, en una sociedad cambiante sometida a la tecnología pero también aferrada a estereotipos establecidos. A partir de las obras fotográficas expuestas en Gabinet: 6x6 se desgranarán miradas y conceptos sobre la sexualidad, se contextualizarán, se contemplarán voces y enfoques desde los diversos componentes y se tratarán también las ausencias, las vigencias y las incorporaciones de la actualidad respecto a los años 90.
Mesa redonda Sexualidades y tabús, a estas alturas de la película
Como actividad paralela, desde el Área de Desarrollo Educativo y Formación de Es Baluard, se ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, el 4 de septiembre, con la colaboración de ALAS (Asociación de Lucha Antisida de las Islas Baleares), una mesa redonda con relación a la construcción y realidad de la sexualidad en el presente.
Esta actividad de Finissage de la exposición es una mesa redonda, participativa y abierta al público. Se contará con la participación de diferentes invitados que entrecruzarán y aportarán diversidad de miradas en torno al tema de la sexualidad: las de género, las de los creadores, las científicas, las de la perspectiva social y las miradas a la salud. De esta manera, formarán parte de la mesa Gema Montes (psicóloga y sexóloga, y fundadora de "Sersexual"), Pepe Miralles (artista visual y profesor de la UPV), Fani González (Asociación LGTB de las Islas Baleares Ben Amics), y Élide Terrón (colectivo "Ulls Sadolls"). La mesa será presentada por la directora del museo, Nekane Aramburu, y moderada por la psicóloga de ALAS, Sonia Justo.
Fuente: cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario