jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Están los gays olvidándose del sexo seguro?

 
El aumento de las infecciones por VIH, el bareback –sexo a pelo– y el uso de drogas hacen que nos preguntemos si el colectivo gay ha cambiado su percepción del sexo seguro en los últimos años.


El repunte de infecciones por VIH, la tolerancia cada vez más amplia hacia prácticas de riesgo como el barebacking y el chemsex, y la popularización de fenómenos que hasta ahora se creían minoritarios como el bug chasing o la ingesta preventiva de antirretrovirales hacen que nos preguntemos si el colectivo gay está bajando la guardia con respecto al sexo seguro. ¿Ha cambiado la percepción que la comunidad LGTB tiene del virus del VIH y las enfermedades de transimisión sexual en general?
La voz de alarma la daba el pasado mes de julio el informe de Onusida, el organismo de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH: el 40% de los nuevos casos detectados en Europa se da entre hombres homosexuales y en una franja particularmente joven. Un dato que convierte a los gays en el colectivo en el que más crecen las infecciones por VIH.



¿Por qué en los últimos años ha aumentado la epidemia en una comunidad históricamente concienciada con el sida? "Porque las nuevas generaciones no han vivido la crisis de los años ochenta", explicaba este verano el brasileño Luiz Loures, representante de Onusida, al diario El Mundo. "Por eso tienen una idea más complaciente del virus, porque el VIH ya no tiene la cara de muerte que tenía antes. Pero eso es una ilusión, porque sigue siendo un virus mortal". Otra de las causas hay que buscarla en Internet, donde se concierta el 60% de los encuentros sexuales entre hombres, muchos de ellos esporádicos. "Todavía no tenemos adecuados programas de prevención para difundir mensajes a través de estos sitios"
Fuente: Shangay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario