lunes, 22 de septiembre de 2014

10 alimentos que matan y la gente sigue comiendo

Existen en las cocinas tradicionales de muchos países alimentos que se ha demostrado pueden acabar con la vida de las personas a los poco minutos de ser ingeridos

Son alimentos que ya en muchos casos han sido prohibidos por las autoridades competentes pero que aún así se siguen encontrando en las cartas de los restaurantes y pueden poner en serio riesgo la salud y la vida de muchos turistas que, por desconocimiento, se decidan y animen a probar el plato más tradicional de la gastronomía exótica de algún país lejano.
El Confidencial ha publicado una lista de estos alimentos que están poniendo en peligro la vida y que es necesario conocer para evitar su consumo sobre todo porque en algunas cocinas no se utiliza una elaboración que elimine sus componentes mortales, sino que se ofrecen con todas las toxinas que hacen peligrar nuestra salud.
Casu MarzuCasu marzuCasu marzu es un queso típico de la isla de Cerdeña, (Italia) al que se le confieren propiedades afrodisíacas. La propia traducción de su nombre significa "queso podrido". El Casi marzu, lleva en su interior larvas de moscas que hacen posible su fermentación, estas larvas que se ingieren pueden llegar vivas al estómago y allí provocar graves daños intestinales aunque no llegan a causar la muerte pueden general grandes complicaciones digestivas en el organismo. Su producción está prohibida por la Unión Europea pero en el mercado negro y de forma clandestina es fácil aún poder comer este queso ya que se sigue elaborando como plato tradicional de la gastronomía sarda.
La tapioca contiene linamarin, un químico que también puede convertirse en cianuro. Para disminuir efectivamente el linamarin hay que someter a la tapioca a un proceso apropiado de elaboración que implica sacarle la cáscara y secarla a altas temperaturas, así preparada para su comercialización casi no contiene linamarin. Si no se le hace esto, puede inducir a un envenenamiento por cianuro.Los efectos más serios incluyen caer en coma, convulsiones, parálisis en las piernas, y disminución de la visión y agudeza auditiva. Además, la exposición crónica a pequeñas dosis de cianuro puede hacer que la glándula tiroidea se expanda y dañe los nervios que controlan la coordinación y equilibrio. El riesgo del envenenamiento por cianuro aumenta si la dieta regular contiene poca o casi ninguna proteína, ya que necesitas aminoácidos para eliminar la toxicidad del veneno.
Alimentos pez globoPez globoFugu es con el nombre que se conoce al pez globo en Japón, este pescado contiene en sus órganos internos altos niveles de tetrodotoxina un tóxico que está considerado 1.200 veces más venenoso que el cianuro y que produce parálisis y ahogamiento con lo que el comensal puede llegar a morir mientras come. Es un pez fulminante. Su carne, sin embargo, es tan deliciosa que los gourmets japoneses, con peligro de poner en riesgo la vida, han consagrado el fugu como rey de los peces. Desde antaño, el japonés disfruta con las delicias del pez globo a pesar del riesgo de morir. Alrededor del fugu se ha desarrollado un arte culinario de una extrema finura. La preparación es una ceremonia. El cocinero celebra su poder sobre la muerte. Para disfrutar de esta obra de arte, se tiene que pagar el precio, unos 300€ el plato, el fugu es, seguramente, el pescado más caro del mundo. El lugar y los invitados se escogen con mucho cuidado, una comida de fugu dicen, es un momento de pura felicidad.
almejas con sangreAlmejas con sangreAlmejas con sangre. Las almejas (nombre común dado a varios moluscos bivalvos) producen una cantidad excesiva de hemoglobina (la sustancia que da el color rojo a la sangre). El método de preparación tradicional de este plato chino es hervirlo por un tiempo extremadamente corto (unos 20 segundos) para que la sangre sea lo más fresca posible. Los consumidores de este plato insisten en que casi crudo es la mejor manera de degustarlo. Sin embargo, comerlo así aumenta la probabilidad de contraer hepatitis y otras enfermedades como la disentería o el tifus por las toxinas que filtran del agua. En 1998 su consumo en China llegó a producir 30 muertes y 300.000 infecciones causadas por una epidemia de hepatitis. Este plato es ilegal en China y su comercialización está penada con multa, sin embargo, la gente sigue comiéndolo y poniendo en riesgo su vida.sí aumenta la probabilidad 
Anacardo crudo. No son a los que estamos acostumbrados a comprar porque estos no están crudos han sido cocidos. De comerlos así, crudos, estaremos dando a nuestro organismo urushiol, el aceite que se encuentra en estos alimentos y que produce la dermatitis por contacto de ursuhiol, es un brote alérgico que puede no entrañar peligro pero si se consume este aceite en grandes cantidades si puede resultar mortal.
bayas de saucoBayas de saúcoBayas de saúco. Las propiedades del saúco son muy reconocidas, es fácil encontrar esta planta en herbolarios anunciando sus propiedades curativas o como antioxidante, es utilizada como antiinflamatorio y para ayudar al sistema inmunológico a prevenir enfermedades. Su consumo cuando ya está procesada no conlleva peligro pero si nos decidimos a tomar hojas, semillas o frutos crudos o que no hayan madurado bien estaremos dando a nuestro cuerpo glucósido cianogenético, este es un componente químico que poseen y que produce cianuro. En nuestro organismo el cianuro puede llegar a causar ataques al corazón y provocar la muerte según las cantidades que hayamos consumido.
Sannajki es un plato tradicional de la gastronomía coreana, se elabora con un pequeño pulpo (nakji) que se sirve crudo y cuyos tentáculos se siguen moviendo en el plato, los amantes de este plato dicen que la sensación de los tentáculos retorciéndose dentro de su boca es lo que atrae, aún más que el sabor de la comida. Pero el sannakji conlleva un riesgo de muerte, los tentáculos del pulpo están repletos de poderosas ventosas, estas se pueden aferrar dentro de la garganta, en la boca o al esófago y llegar a producir ahogamiento. El peligro es considerable, por lo que el plato está prohibido en algunos países, como Australia.

La rana toro africana para algunos es una mascota y para otros un plato de su dieta en África del sur o Namibia. En estas culturas se dice que una vez que la rana se ha apareado ya no es peligroso su consumo, pero lo cierto es que tanto la piel como muchos de sus órganos tienen toxinas que ponen en peligro la salud.
ackeeAckeeAckee, es un popular fruto de la isla de Jamaica, debe de usarse únicamente después que abra y se caiga del árbol de forma natural, pues es altamente venenosa, la hipoglicina que contiene puede conducir al que la consume al coma profundo o la muerte, precisamente por eso es muy difícil de adquirir fuera de la Isla. En el centro tiene una masa blanda que se hierve y luego se sofríe y su sabor, color y textura queda casi igual que a la de unos huevos revueltos.
Hákarl es un plato de la cocina islandesa a base de carne curada del tiburón peregrino o tiburón de Groenlandia. La carne de estos tiburones comida sin preparar es tóxica debido a su alto contenido en ácido úrico (el tiburón no posee riñón y concentra todo el ácido en sus músculos), y para ser ingerido es necesario que pase por un proceso largo de elaboración. Cuando está curada, posee un fuerte olor que recuerda al amoníaco. Se sirve generalmente cortado en cubitos de color marrón de uno o dos centímetros. Se trata en parte de un alimento degusto adquirido que necesita de tiempo para acostumbrarse a los fuertes olores cuando se acerca a la boca.
Fuente: cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario