jueves, 7 de agosto de 2014

Todo lo que debes saber sobre los Gay Games 2014

Todo lo que debes saber sobre los Gay Games 2014 
Las ciudades norteamericanas de Cleveland y Akron, serán este año las que se encargarán de acoger los "Gay Games" en la que será su novena edición, y que se celebrarán del 9 al 16 de agosto.

Tras haber pasado en sus anteriores ediciones por San Francisco – en dos ocasiones -, Vancover, Nueva York, Amsterdam, Sydney, Chicago, Colonia, llega a su novena edición, que se celebrará en estas dos ciudades de Ohio

33 serán las competiciones que se celebrarán este año durantes los juegos, algunas propias de los Gay Games como el rodeo y el nado en mar abierto, pero contando con los mas disputados de los Juegos Olímpicos tradicionales como atletismo, natación en piscina o baloncesto.

Mas de 12.000 serán los participantes en esta edición, y procederán de unos 20 paises diferentes de todo el mundo.

Los Gay Games no solo destacan por las competiciones deportivas, sino también por una infinidad de eventos culturales que llenan la ciudad de actividad y de visitantes.

Los Gay Games mantienen muchas costumbres y similitudes con los juegos olímpicos, como por ejemplo que se celebran cada cuatro años, como el uso del deporte para promover el respeto a una serie de valores como el respeto y la tolerancia. Otro elemento de similitud entre ambas competiciones es que en cada edición se cambia la sede, de hecho ya está elegida la de 2018, cuando los "Gay Games" llegarán a París.

A pesar de esto, los juegos olímpicos denunciaron a los "Gay Olimpics", que tuvieron que cambiar este nombre por el de Gay Games. Esto se debió a que el COI interpuso una denuncia a los "Gay Olympic" por el uso de la palabra "Olympic".

El fundador de los "Gay Games" fue Tom Wadell, un decatleta olímpico que compitió en los JJOO de México 1968. Wadell, criado en el seno de una familia católica, sabiendo que no aceptarían su homosexualidad, tomó el deporte como vía de escape.

Los primeros juegos se realizaron en 1982 en San Francisco. Su crecimiento fue muy rápido y pasó de contar con 350 deportistas participantes, a 12.500 en su cuarta edición, en Nueva York.
No es hasta 1998, cuando da el salto y se celebra por primera vez fuera de EEUU, dando una muestra mas de su gran crecimiento. Unas 53 modalidades deportivas han concurrido, al menos una vez a lo largo de las ocho ediciones celebradas de los "Gay Games".

Se definen como un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. También destacan que su razón de ser sea promover la igualdad, y el respeto al mundo gay de una forma amistosa y conciliadora.

Además los "Gay games" cuentan con una federación propia, que se encarga de organizar y preservar el gran evento mundial en el que la idea de Waddel se ha transformado. Tras la muerte de Waddel, en 1987, se siguen celebrando los juegos y en ellos se tiene muy presente a su fundador, tras una vida dedicada a la lucha por los derechos homosexuales,
Fuente:Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario