jueves, 7 de agosto de 2014

¿Se escribe arcoíris o arco iris?, sal de dudas

Ambas variantes son válidas, pero es preferible usar el vocablo arcoíris, con acento gráfico en la primera i. Para emplear arcoíris en plural, solo es necesario modificar el determinante, los arcoíris.

arcoiris banderaLa palabra arcoíris es de esos vocablos que presentan dudas a la hora de usarlos escritos. La falta de concordancia en los propios medios de comunicación al redactarla, evoca confusión al hispanohablante.
Entre los ejemplos dispares que nos ofrecen los medios, hemos encontrado "Las notas del arco iris también se ven en blanco y negro", "Un arcoíris formado por Pokemon resulta espectacular" o "La consola ha sido decorada con una bandera arcoíris". Incluso en la misma noticia, se puede encontrar la palabra escrita de ambas formas: "El paso de cebra arco iris se queda (...) El paso de peatones de la calle de San Francisco fue pintado con los colores del arcoíris con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay".
Por ello, la Fundéu BBVA ha publicado en su web que es más recomendable el uso de la palabra arcoíris. Según su Diccionario Panhispánico de Dudas, es preferible el uso del término arcoíris, ya que en la pronunciación, la palabra "arco" queda finalmente como átona, dando como resultado una única palabra enunciada.
Tal y como ha venido aclarando en otras ocasiones la Fundéu, las palabras que pierden su acento al pronunciarse junto a otras, tienden a escribirse unidas. Puede ser el caso de medioambiente, bocarriba, camposanto o patanegra.
La Fundéu tiene como objetivo impulsar el correcto uso del español en los medios.
La palabra arcoíris debe ir acentuada gráficamente en la primera i, ya que al unirse ambas palabras, se forma un hiato (unión de una vocal abierta (o) con una vocal cerrada (i)). Esta formación ortográfica siempre debe llevar tilde en la vocal cerrada, según las reglas de tildación del español.
El plural de arcoíris mantiene su formación, variando únicamente el determinante que los precede: el arcoíris = los arcoíris. En el caso de usar la formación separada (arco iris), su plural debería ser los arcos iris.
El propio Diccionario de la Real Academia Española recoge el término arcoíris, definiéndolo como "fenómeno óptico que presenta en forma de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia". No obstante, en la definición del término arco, la RAE también nos ofrece la misma definición con sendas palabras separadas (arco iris).
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) fue creada en 2005, como resultado de un acuerdo entre la Agencia Efe y la entidad bancaria BBVA. Tiene como objetivo impulsar el uso correcto del español en los medios de comunicación. Trabajan asesorados por la Real Academia Española.
Fuente: Cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario