martes, 12 de agosto de 2014

El número de lesbianas que recurren a la reproducción asistida se cuadruplica en 5 años

El número de lesbianas que recurren a la reproducción asistida se cuadruplica en 5 años
El perfil de la paciente que acude a las clínicas de reproducción asistida está cambiando. En los últimos cinco años se ha multiplicado por cuatro el número de mujeres homosexuales que recurren a estas técnicas. Esta es una de las conclusiones del estudio retrospectivo del IVI tituladoDifferent models of familiy thus different types of ART patients. En él se analiza la evolución de las pacientes en los últimos diez años realizado sobre una muestra de más de 130.000 mujeres de las clínicas IVI.


Un aumento paralelo a la evolución de la estructura de la familia tradicional. Las mujeres cada vez deciden tener hijos más tarde. Según datos del INE de 2013, la edad media de acceso a la maternidad se sitúa en 32,2 años y la media de hijos es de 1,26 por familia. Y estos datos son extrapolables en los casos de reproducción asistida. “En IVI, el grueso de nuestras pacientes en 2003 tenía entre 33 y 36 años, ahora tienen entre 38 y 40. Es difícil vaticinar qué sucederá en la próxima década porque, en este momento, las mujeres españolas están accediendo a la maternidad en una edad límite para la reproducción natural”, explica Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia y autora de este estudio.

Y dentro de la evolución de la familia tradicional hacia modelos más plurales, se ha producido un cambio importante en el acceso a la maternidad de las parejas homosexuales femeninas. Junto al número de madres solteras, estos perfiles ya suponen el 15% del total de pacientes que recurren a centros de reproducción asistida en España. Otro dato significativo dentro del colectivo LGBT es que la edad de las mujeres en parejas homosexuales que acuden a estos centros es significativamente menor que la de las mujeres sin pareja. 

“Los motivos para la reproducción asistida también han sufrido un cambio importante en la última década. La pareja infértil sigue siendo usuaria de este servicio pero a ésta se le ha sumado otros perfiles de pacientes como las parejas homosexuales, las madres solteras por elección o las mujeres que quieren preservar su fertilidad para ser madres en el futuro, sin tener que recurrir a un programa de donación de óvulos”, explica la dra. Ruiz.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario