lunes, 18 de agosto de 2014

20 libros lésbicos para sorprenderte

Os presentamos una lista de libros de temática lésbica o que contienen personajes homosexuales.
Empecemos por el principio:
mirales.esEl banquete - Platón
Se trata de un diálogo platónico que habla sobre el amor. Es posible que ya sepáis que de aquí viene el mito de “la media naranja”: os lo contaría pero mejor que os leáis el libro puesto que es una pena narrar lo más interesante. Efectivamente explica de dónde procede la homosexualidad (aunque la femenina no era bien vista)
Es bastante corto y merece la pena.
mirales.esLas metamorfosisOvidio
Es un poema muy extenso esencialmente mitológico. Al ser una traducción es posible encontrar ediciones que lo editen de manera prosódica o manteniendo la forma original del verso. En él se narra desde la creación del mundo hasta Julio César.
Sólo lo recomendaría si la mitología es de tu interés, ya que hay muchos mitos y muy variados. Entre ellos está el más famoso de Diana y Calisto, aunque también encontramos a Ifis y Jante (que como comprobaréis al final, Ifis sufrirá mucho por su condición de lesbiana, la pobre no ve el modo de poseer a la bella Jante) y Hermafrodito. Además de homosexualidad femenina la hay masculina, zoofilia, incesto, adulterio, agalmatofilia, heterosexualidad… y batallas sanguinarias.
mirales.esAimée y JaguarErica Fischer
Después de ver la película, que me pareció de las mejores sobre lesbianas en particular y buena en general, pensé que el libro tendría mucho que ofrecerme. Y me ofreció una intensa lección sobre la Segunda Guerra Mundial, con datos, sucesos y fechas, pero en cuanto a la relación entre las protagonistas… la película me pareció más rica. Son interesantes las fotos y cartas originales (en alemán), no hay que olvidar que se trata de una biografía.
mirales.es 
CarmillaSheridan Le Fanu
Un libro muy corto del que recientemente se ha sacado una edición ilustrada.
Es un cuento sobre una vampiresa y sus pobres víctimas femeninas a las que enamora. No es como Crespúsculo sino que nos encontramos ante una historia de “vampiros de verdad”, con eso quiero decir que Carmilla (personaje basado en la condesa Elisabeth Báthory) es la primera obra sobre vampiros. Si bien es cierto que algunos autores ya se habían atrevido a utilizarlos,  fue con Carmilla cuando se asentaron las bases del género creando un esquema que se repetiría a lo largo de la historia, e introduciendo la erótica vampírica, características que utilizaría Bram Stoker en su Drácula.
mirales.es 
La mano izquierda de la oscuridadUrsula K. Le Guin
Todo comienza cuando un humano, Genry Ai es enviado al planeta Gueden, con la misión de conseguir que el planeta se una a la “liga de los mundos”. ¿Característica principal de este planeta, aparte de estar helado?:  Sus habitantes son andróginos y pueden desarrollar un sexo u otro cuando se encuentran en “kemmer” (celo) sin saber cuál va a ser el sexo que tengan la próxima vez: es cíclico, igual que la regla. A pesar de todo, la homosexualidad no es común y no es un tema tratado en el libro.
mirales.es 
Tomates verdes fritosFannie Flagg
Si habéis visto la película, el libro os va a resultar muy familiar, salvo por la diferencia de que en la película se obvia el pequeño detalle de que Idgie y Ruth tienen una relación mayor a la amistad. Su lectura es ágil y entretenida.
mirales.es 
La casa de ThendaraMarion Zimmer Bradley
Libro de ciencia ficción en torno a sus dos protagonistas: Magda y Jaelle (su madre de juramento), ambas con poderes psíquicos (llamado “laran”) que se desarrollan en ellas a lo largo de la novela. Como en la obra de Le Guin, se pretende la unión entre los diferentes mundos para que con una comprensión mutua no haya malentendidos entre culturas y pueda haber relaciones entre ellos. Magda es una terrana que acude a La casa de Thendara para cumplir su juramento como Amazonas Libre. Es un libro feminista que defiende la libertad sexual. Magda y Jaelle tienen acercamientos  y relaciones con mujeres y hombres.
mirales.es 
Con pedigreeLola van Guardia
Libro sin pretensiones, bastante reconocido entre las que entienden, en que todos sus personajes son mujeres. Se desarrolla en torno a un nuevo bar de ambiente, el Gay Night de Cataluña, y nos cuenta las aventuras y desventuras de sus protagonistas.
Como diría mi tía es “un libro de verano“: puedes leerlo con un ojo mientras con el otro vigilas que no se ahogue la niña en la piscina.
También sería interesante mencionar algunos cómics (no mangas):
El azul es un color cálidoJulie Maroh
Sobre él ya está todo dicho…
mirales.es 
El autor Neil Gaiman (Autor) Suele incluir personajes homosexuales en sus novelas y novelas gráficas:
- Muerte: el alto coste de la vida
- Muerte: lo mejor de tu vida
(Incluye una pareja formada por Foxglove y Hazel)
- Misterios de un asesinato: Dos ángeles se enamoran en este cómic, que narra la historia de un asesinato cometido en el cielo. Aunque los ángeles son asexuados, y por ello no podríamos decir que sean hombres o mujeres, sus cuerpos musculosos y rasgos faciales parecen del género masculino.
Strangers in paradise Terry Moor
Por último, os invito a investigar sobre estos libros que aún no he leído, y a leerlos si os atrevéis:
Caminando hacia el fin del mundoCharnas Suzy Mckee
El relato - Ursula K. Le Guin- De protagonista lesbiana.
La chica mecánica - Paolo Bacigalupi. Este best-seller de ciencia ficción incluye un personaje lésbico.
El pozo de la soledad y Orlando: una biografíaVirginial Woolf. Obras criticadas en su tiempo por el lesbianismo. Lo más explícito del primer libro es : “y esa noche no estuvieron divididas”.
Arenas movedizasJunichiro Tanizaki. Sonoko y Mitsuko se enamoran locamente, pero luego entran en acción el marido de una y el novio de la otra.
Sufrimientos de amor - Partenio de Nicea. No sé si entre sus historias contará con alguna homosexual.
Safo de Mitilene. Poetisa griega muy conocida, se decía de ella que mantenía relaciones con sus discípulas.
Podéis consultar este enlace: http://www.lesbiansciencefiction.com/ sobre libros de lesbianas de ciencia ficción. Al ser en inglés tendréis que investigar qué libros se han traducido. O este: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_LGBT-themed_speculative_fiction Igualmente en inglés.
Fuente: Mirales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario