viernes, 4 de julio de 2014

La verdadera lista de las lesbianas influyentes en España

bandera 
Todos los años un periódico español de cuyo nombre ahora no quiero acordarme saca una lista con los 50 personajes LGBT más poderosos en España. Y está bien que se haga esta lista, que haya una visibilidad y que anualmente, cuando llega el Orgullo, nos recuerden que hay mujeres y hombres en la sociedad española que son homosexuales y que a pesar de ello (o por ello) se han hecho un nombre entre todos los mortales. El problema es que cuando leemos esa lista algunas veces nos quedamos pensando “¿y quién es este?” o también “¿y qué ha hecho, exactamente, esta persona por el colectivo LGBT".

En HULEMS hoy no queremos restarle méritos a nadie, ni hacer ampollas. No es esa nuestra intención sacando esta lista. Pero sí nos gustaría poner el foco sobre todas aquellas mujeres que es muy posible que no vayan a aparecer en una cabecera nacional bajo la definición de “influyentes”, pero que sí marcan nuestras vidas a diario, bien partiéndose la cara por nuestros derechos, bien alegrándonos la vida con algo tan simple como un vídeo de YouTube. Esas mujeres, en definitiva, que todas conocemos, que nos acompañan en el camino, y que son las que con su trabajo y aportaciones nos han dado un hueco en la sociedad. Por ellas, aquí va la verdadera y tristemente jamás publicada lista de lesbianas que suman e influyen en España. Considerad esta nuestra manera de celebrar este Orgullo 2014.

ACTIVISMO….

Beatriz Gimeno

Beatriz_Gimeno_FELGTB

Activista lgtb. Feminista. Icono.  Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) entre 2003 y 2007. Durante su período como presidenta se aprobó el matrimonio igualitario en España.  Gracias, Bea.


Boti García Rodrigo

boti garcia rodrigo
Presidenta de la FELGTB. Activista histórica del movimiento. Gracias, Boti. O como le gusta decir a la presidenta, ¡ni un paso atrás en nuestros derechos!


Violeta Assiego

violeta assiego

Abogada especialista en Derechos Humanos, Vulnerabilidad y Discriminación. Assiego es activista en Amnistía Internacional, coordinadora de estudios y trabajos sobre Pobreza, Exclusión social y Discriminación en Metroscopia. Colabora en diferentes blogs de El País, 20 Minutos y La Voz de Galicia. Gracias, Violeta.

LITERATURA….

Isabel Franc

ISABEL FRANC

Aunque muchas la conoceréis como “Lola Van Guardia”, el pseudónimo con el que empezó todo. Isabel podría ser considerada una de las grandes precursoras de la literatura de ficción lésbica en españa porque su novela “Con pedigrí” fue una de las primeras escritas en nuestro idioma. Gracias, Lola.

Susana Hernández

susana hernandez_autora
Escritora y una de las pocas novelistas que ha conseguido traspasar el ámbito meramente LGBT con sus novelas. Su saga Santana la leen croquetas, croquetos, bisexuales, heteros, pansexuales, transgénero y, si nos apuráis, marcianosexuales. Gracias, Susana.


Mila Martínez

mila martinez entrevista hulems 2

Escritora. Allá donde va Mila, hay una larga fila de croquetas adorándola. En muy poco tiempo se ha convertido en una de las escritoras de referencia de nuestras letras. Gracias, Mila.


Clara Asunción García

clara perfeccion silencioNuestra querida
Clara, colaboradora de esta casa, también se ha convertido en una de las autoras más queridas de todas nosotras gracias a obras como Elisa Frente al Mar. Gracias, Clara.


Mónica Martín

monica martin

Una de las autoras más prolíficas de las letras lésbicas españolas. Mónica ha publicado varias obras con algunas de las editoriales de referencia en España y se ha hecho un club de fans por mérito propio.


Connie Dagas

connie dagas

Editora y librera. Cofundadora de la Editorial Egalés, que es la editorial croqueta por excelencia en las letras hispanas. Connie también es dueña de Cómplices, una de las primeras librerías LGBT de España. Gracias, Connie.

Helle Bruun

helle bruun

Al igual que Connie, Helle es la segunda pata de Egalés. Cofundadora de la editorial y también dueña de la librería Cómplices. Gracias, Helle.

Mili Hernández

mili hernandez

La tercera cofundadora de Egalés es Mili, que además es dueña de otra de las librerías LGBT de referencia en España: Berkana. Gracias, Mili.


RADIO….

Ana Satchi

ana satchi
Fundadora y directora de InOutRadio, una radio por y para lesbianas. Gracias, Ana.


Carme Pollina

carme pollina

Periodista y directora de InOutRadio, en donde puedes encontrar desde información, consejos, amor, humor, desamor, investigación, coaching, participación, promociones, eventos, encuentros, salidas…. .todo lo que tú quieras está en InOutRadio Gracias, Carmen.


REVISTAS Y MEDIOS ONLINE….

Pili Muñoz

pili muñoz masqueles

Bloguera y activista de las redes sociales. Creadora de MasqueLes, una guía ocio/cultural donde te puedes informar de todos los eventos y actividades para lesbianas y bisexuales. Gracias, Pili.


June Fernández

june fernandez

Periodista de eldiario.es. Fundadora y directora de la revista feminista Pikara Magazine. El periodismo incisivo y de calidad de esta publicación la ha convertido rápidamente en una referencia para todas las mujeres que buscan compromiso social y una mirada transformadora feminista. Gracias, June.

Celina Koekenbier

Celina Koekenbier

Directora de la revista MagLes, el referente en papel del lesbianismo actual. Gracias, Celina.


Paola Mejía

paola mejia

Aunque nacida en México, Paola es ya española de adopción. Creadora de Lesbicanarias, uno de los blogs de entretenimiento lésbico más longevos en español. Lleva siete años aportando contenidos croquetiles. Gracias, Paola.


Susana Font

susana font

Directora de Ambiente G, uno de los grandes blogs que cubre los temas más importantes para el colectivo homosexual, aunque con especial énfasis en la cultura y los derechos. Gracias, Susana.

María Jesús Méndez

maria jesus mendez

Periodista y directora de MíraLES, revista lésbica digital de referencia. Gracias, María Jesús.


VLOGGERS….

Yellow Mellow

yellow mellow

Con más de 180.000 seguidores en Twitter, Yellow Mellow ya no necesita mucha presentación. Esta vídeo bloguera ha conquistado YouTube con su te calmas… te calmas. Gracias, Mellow.


Bollicao

bolli

La video bloguera por excelencia. Realmente no hay croqueta en este mundo que no haya oído hablar alguna vez de Bolli. Sus más de 60.000 seguidores en Twitter así lo corroboran. Qué pasa, peeerras. Gracias, Bolli.

Koala Rabioso

koala rabioso

Y lo mismo podemos decir de Koala Rabioso, que no se queda atrás con sus 25.000 seguidores. De ella no te deberías perder nada, pero especialmente sus vídeos sobre los tipos de lesbianas. Gracias, Koala.

CINE….

Sonia Sebastián

sonia sebastian

Directora de cine y de teatro. A ella le debemos series como Chica Busca Chica, la primera serie lésbica española distribuida en DVD en Estados Unidos. Actualmente Sonia se encuentra preparando el rodaje de De Chica En Chica, la adaptación cinematográfica de la serie. Gracias, Sonia.

FOTOGRAFÍA….

Rosa Veloso

ROSA VELOSO

Fotógrafa y empresaria. Fundadora de Mundo Veloso. Especializada en el mundo de la moda y en la imagen del producto de alta gastronomía. Ha trabajado en publicaciones como GQ, Yodona o Vanidad. Gracias, Rosa.


MÚSICA….

Bastet

bastet

La primera rapera española abiertamente lesbiana. Canta y rapea temas LGBT. Gracias, Bastet.


EMPRESARIAS/ EMPRENDEDORAS….

Lara Franco

lara franco

Si no has estado en el Fulanita de Tal solo puede ser por dos razones: a) Nunca has estado en Madrid b) Mereces que te quitemos los bollopuntos del carnet oficial de lesbiana. Inaugurado por las hermanas Franco en diciembre de 2004 es EL bar de lesbianas por excelencia. Ay, si esas paredes hablaran… Gracias, Lara.

Marta Fernández Herráiz

marta fernandez herraiz

CEO y fundadora de LesWorking, la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas. Marta es consultora en KPMG, colabora asiduamente en MagLes y es vicepresidenta de la Cámara de Comercio LGBT de España. Se ha propuesto crear una red de lesbianas profesionales y lo está consiguiendo. Cada día son más las que se unen a LesWorking. Gracias, Marta.


Probablemente no están todas las que son, pero sí todas las que están. Pedimos disculpas porque casi seguro que nos hemos dejado a alguien en el tintero, pero prometemos nutrir y agrandar esta lista en futuras ediciones.
Fuente: Hay una lesbiana en mi sopa


No hay comentarios:

Publicar un comentario