domingo, 13 de julio de 2014

Frida Kahlo y Chavela Vargas, un amor artístico entre mujeres

Frida Kahlo y Chavela Vargas, un amor artístico entre mujeres 

Hoy se cumplen 60 años de la muerte de famosa pintora mexicana Frida Kahlo que dejó este mundo tras una vida ‘de artista’ llena de pasiones, amores y amantes. Entre ellos, aunque algunos lo niegan, estaría un romance entre la pintora y la cantante, también mexicana, Chavela Vargas, de quien escribió que “se me antojó eróticamente”.

En una carta escrita a su íntimo amigo Carlos Pellicer, Kahlo relató como fue su primer encuentro con “La Chamana”, a quien definió como “extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría ni un segundo en desnudarme ante ella”.

Estas fueros las primera líneas que dedicó la artista a Chavela Vargas en lo que fue el inicio de una larga relación, llegando a compartir casa durante más de un año cuando Frida Kahlo estaba casada con el también pintor Diego Rivera.

La cantante mexicana reconoció, años antes de su muerte, la pasión que sintió por la internacional pintora asegurando que “amé a Frida Kahlo y ella me amó”. Se trataba de un amor como sólo lo entienden los artistas, “me enseñó muchas cosas y aprendí mucho y, sin presumir de nada, ¡agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana!”.

Fue un amor lésbico en tiempos complicados del que nunca se escondieron aunque tampoco lo exhibieran públicamente. Como decía Vargas, disfrutaron del “lesbianismo hermoso que me regalaron los dioses” en una relación que fue más allá del deseo carnal.





Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario