miércoles, 2 de julio de 2014

El top de las regiones más gays de Italia

El top de las regiones más gays de Italia 

Sobre el papel, Italia no puede salir como el lugar más gayfriendly. Sin embargo, el país latino sigue figurando como uno de los destinos más populares entre los turistas LGBT. Ni el matrimonio, ni la unión civil están abiertas a parejas homosexuales en Italia. Desde el año 2004 se discute a nivel político y en los medios de comunicación el reconocimiento de las parejas homosexuales y la criminalización de la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual. Sin embargo, varias regiones han tomado desde 2005 decisiones simbólicas para el reconocimiento de parejas homosexuales en sus gobiernos dominados por el centroizquierda, como ha sido el caso de Umbría, Emilia-Romagna, Campania, Marcas, Apulia, Lacio, Liguria y Abruzos. Lamentablemente, asuntos como las herencias o los privilegios legales de los matrimonios, sólo pueden ser modificadas por el parlamento con sede central en Roma.

Hay buenas razones para creer que la sociedad va por delante de las leyes y la política en Italia. Las cosas están mejorando, muchas regiones de Italia se han unido a otros destinos europeos como Viena y Copenhague que tienen páginas de turismo dedicados a ayudar a que los turistas LGBTI disfruten al máximo de su viaje.


Por ejemplo, la Toscana es una de las pocas regiones que da la bienvenida institucional a los viajeros LGBTI. Es la cuna del Renacimiento. Cuenta con más de siete sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO y más de 120 reservas naturales protegidas, de los viñedos a los castillos. Y es que la Toscana también tiene muchas reivindicaciones históricas que le dieron la fama de gayfriendly:

- Para empezar es la cuna que dio a luz a dos de los genios más importantes de la humanidad: Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.
- Florencia fue la capital de la sodomía entre los siglos IV y V.
- El rey Gianluca Leopoldo I en 1853 fue el primero que en Italia despenalizó la homosexualidad.
- Pisa y Empoli fueron las dos primeras ciudades que estaban de acuerdo en mantener un registro de las uniones civiles de parejas de gays y lesbianas.
- En 2004, la Toscana se convirtió en la primera región en adoptar una legislación específica contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.


De hacer esquí en Abetone, a la cata de vinos en Chianti; disfrutando del acogedor ambiente de los Beds & Breakfast de Versilia y la celebración del multitudinario Pride en julio, la Toscana se ha ganado su reputación como la joya gay de Italia.

Si tenemos que hacer una segunda elección, nos detendremos en la región de Emilia-Romagna, situada bordeando a la Toscana en el norte. Es el epicentro italiano del mundo de la gastronomía y el motor.


Emilia-Romagna es el hogar de las lujosas firmas de automoción Ferrari, Lamborghini, Maserati y Ducati. Además de ser la región en la que se produce el ‘parmigiano reggiano’ (también conocido como queso parmesano) y la pasta de huevo utilizada en platos por excelencia italianos como la lasaña y los tortellini, de fama mundial.

Junto con los carbohidratos celestiales y los vehículos fuera de serie del mundo, la región también tiene un creciente número de hoteles gayfriendly ubicados en playas excelentes para pasar unas largas vacaciones o simplemente hacer una loca escapada. Si tuviéramos que hacer un ‘Top Gay’ de las mejores playas de esta región serían las de Lido di Spina, Lido di Dante, Lido di Classe y Bassona. En las que encontraréis chicos muy guapos y un gran ambiente de ocio y marcha.

Si tuviéramos que elegir el siguiente destino más gay de Italia, sin duda, ese sería Gallipoli. La gente viaja al sur de Gallipoli, que en griego significa "ciudad hermosa", por sus cristalinas aguas azules de Apulia que son una serie competencia a las playas del Caribe.


La región de Apulia (Puglia, como se dice en italiano) recoge los beneficios de un clima mediterráneo benigno y generoso. Situada entre los vecinos mares Adriático y Jónico, es un lugar ideal para broncear los cuerpos y disfrutar de una gastronomía que tiene algunos de los mejores vinos del mundo, la fruta y las verduras.

Las zonas gayfriendly más famosas de Puglia son el parque natural de Punta Pizzo y Punta della Suina. La comunidad LGBT de Salento organiza el ‘Día Gay’, tardes exclusivamente de ambiente en las más hermosas discotecas de la zona.
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario