martes, 22 de julio de 2014

Cómo una investigación para mejorar el yogur podría acabar con el Sida

Cómo una investigación para mejorar el yogur podría acabar con el Sida 
 Los investigadores Phillipe Horvath y Rodolphe Barrangou, de la Universidad de Berkeley (California), no tenían grandes metas en mente. Estaban buscando nuevas maneras de mejorar la producción del yogur, trabajando con las bacterias responsables del proceso para mejorar su eficiencia. Lo que acabaron encontrando fue una proteína, la Cas9, que podía usarse para ‘editar’ el ADN con una precisión absoluta. El sistema, que se presentó a finales de 2012, se conoce como Cas9/gRNA, y ya se está empleando en distintas investigaciones. Sus propiedades prometen revolucionar la ingeniería genética, pero además podría tener la llave para acabar con el virus del Sida, según ha demostrado ahora un grupo de investigadores chinos y estadounidenses, de las universidades de Temple (Filadelfia), Cleveland y Sichuan.

Una de las características más peligrosas del virus del Sida es su capacidad para mantenerse latente. Se esconde en las células del cuerpo y aunque los antirretrovirales consigan eliminarlo del torrente sanguíneo el virus sigue esperando ‘escondido’ en las células, insertando su ADN para facilitar la infección. Este equipo ha decidido atacar el virus centrándose en esta característica y ha encontrado el modo ideal empleando el método Cas9/gRNA para eliminar el ADN infectado de las células. Un proceso que si bien por el momento se ha llevado a cabo solo en laboratorio abre las puertas a que se puedan curar las infecciones latentes y a prevenir nuevos casos. Los hallazgos se han publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El uso de esta proteína tiene la ventaja de que los científicos pueden programarla para afectar solo a determinadas partes del ADN, sin afectar el resto de funciones. De este modo, los científicos han conseguido eliminar totalmente los vestigios del Sida de las células sin dañarlas. “Estas propiedades pueden proveer un camino viable hacia una cura permanente del Sida, y proveer medios para vacunar contra otros virus patógenos”, explican los investigadores. La ventaja del sistema radica en que el virus del VIH solo tiene capacidad para ‘refugiarse’ de manera latente en un número reducido de células del organismo, por lo que el tratamiento puede dirigirse con más facilidad, y además también ha mostrado una capacidad inmunizadora. “Nuestros resultados sugieren que el Cas9/gRNA puede diseñarse para proveer un enfoque terapéutico y profiláctico específico y eficaz contra el Sida”, explican.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario