miércoles, 18 de junio de 2014

Tips para perder peso

Tips para perder peso 
 En esta ocasión os quiero hablar del tipo de alimentación que a mi me ayudó en su día, y que quiero volver a recuperar.
Y como ya hice una intro que me sigue viniendo de perlas os la copio para que tengáis en cuenta de que va y de que NO va este post:


"1. No soy nutricionistaaunque he contrastado y comprobado algunos tips que os voy a dar quiero que tengáis en cuenta que están basados en mi experiencia personal y repito: no soy médico. 2. No quiero convertir este post en algo previo a la "operación bikini" que personalmente me parece una soberana tontería, sino que pretendo ofrecer una pequeña ayuda a quienes estén por encima de su peso recomendado.  3. Si tenéis un problema grave de sobrepeso necesitáis acudir a un especialista, bien endocrino y/o nutricionista. 4. Me he decidido a escribir este post ya que yo misma me he vuelto bastante más sedentaria de lo que era antes, así que con esto pretendo volver a las antiguas costumbres y de paso enseñaros mi pequeño "método para perder peso".
Y dicho esto continuamos, si queréis saber algunos truquillos para perder peso, seguid leyendo:"Alimentación

De este tema también quiero traeros una pequeña reflexión... el otro día viendo en la televisión a un famoso entrenador personal le escuché decir algo que yo he dicho "toda" mi vida: nos obsesionamos con las dietas y con perder peso cuando muchas veces lo hacemos sin cuidar nuestra forma física. Es decir, para mi es absurdo por completo pretender llevar una dieta hipocalórica, que obviamente nos ayudará a perder peso, pero sin hacer nada de ejercicio.
El objetivo principal a la hora de adelgazar debe ser el sentirnos mejor con nosotros mismos, mejorar nuestra salud. Por soy más partidaria de fomentar el ejercicio que de las dietas.
Aun así es cierto que la buena alimentación es algo básico para estar saludable, y también lo es que en su día empecé a cuidarme más en ese sentido, por lo que os voy a dejar mi lista personal de tips que debemos tener en cuenta para cuidar nuestra alimentación, como también de los errores principales que cometemos a la hora de perder peso. Ahí que va:
Tips para adelgazar (alimentación):

    Algún día a la semana cenar una crema, batido o crema ligera de zanahoria

    barrita sustitutiva de una comida
    . En concreto yo tomaba una crema de verduras de la marca santiveri que estaba muy rica. Ahora tomo un batido de fresa que ya os enseñé en ésta entrada (y está delicioso todo sea dicho).
    Por supuesto por lo menos tomar el 1,5l de agua diario aconsejado. Lo podéis tomar en caldos, infusiones, zumos naturales... pero es importante e incluso ayudará a mantener la elasticidad de la piel, que tanto lo necesitamos en esas circunstancias.
    No consumir hidratos a partir de las 6 de la tarde. En este caso no todos los nutricionistas os dirán lo mismo, repito que os digo lo que a mi me funcionó, y esto fue una gran ayuda para mi que soy una acérrima defensora de los hidratos. Pero precisamente por que son mi debilidad prescindir de ellos a ciertas horas fue un gran paso para no acumular energía innecesaria.
    Tomar alimentos integrales y menos procesados. Este no es solo un consejo para adelgazar sino que lo es para nuestra alimentación en general. También hay 
    arroz integral con calamar y habitas

    mucha gente que cree que las harinas integrales tienen menos calorías, cuando en realidad tienes LAS MISMAS que las refinadas. ¿Y porqué nos lo recomiendas? diréis, bien, por dos motivos principales:   1. Las harinas refinadas tienen un índice glicémico más elevado, lo que causa un desbarajuste en los niveles de insulina y glucosa y de sangre ¿y qué provoca eso? que comamos más y nos demos mayores atracones. 2. Los alimentos integrales favorecen el buen tránsito intestinal y son la mejor opción si sufrís de algún tipo de estreñimiento.
    Potenciar la toma de proteínas de calidad. Es decir y resumiendo mucho: evitando las carnes grasas Pollo Maggi con jugoso a la sartén

    (sobretodo las rojas) y añadiendo proteínas magras y más puras como pueden ser las de la clara de huevo, pollo, seitán, legumbres... cierto es que las legumbres suelen ser flatulentas (no os descubro América ¿verdad? :P) pero son una alimento sanísimo del que no debemos prescindir y que a veces se ha ganado mala fama por culpa de las bombas de calorías con las que los acompañamos (chorizo, morcilla, panceta...).
    En el caso de padecer los susodichos gases nuevamente recurrir a nuestras queridas infusiones. Aquí las que mejor nos irán son el hinojo y el anís verde
    soloinfusiones

    Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, y a poder ser CRUDAS. Todos los días comía una ensalada para comer y cenar, todos los días me comía por lo menos una zanahoria cruda (que por cierto sus betacarotenos también nos ayudarán para broncearnos). Pero hablar de verduras crudas no es hablar únicamente de lechuga, tomate y zanahoria. Podemos optar por comer crudos y cortados muy finos: champiñones y boletus, alcachofas, pimientos, cebolla, brócoli (a evitar su sufrimos problemas de riñón), guisantes, etc. Hay infinidad de opciones, y optar por una dieta más crudívora mejorará nuestra salud e incluso estado de ánimo.

Recomendación "frutariana"

No aconsejables:
    Sirope de arce
    El ayuno. Aunque hay casos y casos y también depende de como lo hagamos. En su día os hablé de mi experiencia con el Sirope de Arce y ya sabéis que opino, pero lo cierto es que hay que ir con mucho cuidado en ese sentido, y no os lo aconsejaría jamás de los jamases para adelgazar.
    Saltarnos comidas. Va en consonancia con el punto anterior aunque no es lo mismo. Creo que todos nos hemos saltado alguna comida, bien por llevar una vida ajetreada o por pretender perder unos kilos. Mala opción que nos puede traer consecuencias, una de ellas el tan temido efecto "rebote".
    Eliminar por completo los hidratos y las grasas. pizza integral

    Como todos sabréis los hidratos de carbono son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y una fuente estupenda de energía si los consumimos a sus horas y sin abusar. En cuanto a las grasas, las "buenas" (poliinsaturadas y monoinsaturadas) son beneficiosas para nosotros y no se deben eliminar por completo por mucho que queramos adelgazar. Están presentes en el pescado azul, los frutos secos, aguacates, aceite de oliva, girasol...
    No darnos un capricho de vez en cuando. Aunque hay que tomarnos en serio lo que hacemos para ganar en fuerza de voluntad, no darnos un pequeño capricho o incluso dejarnos un día a la semana libre para comer lo que queramos (hasta cierto punto, claro) puede hacernos más mal que bien. La ansiedad por comer un alimento "prohibido" (esa es otra, quitaros de la cabeza las prohibiciones) nos puede llevar nuevamente a los atracones. Es mejor tener un espacio para ellos y no quedarnos con las "ansias". bizcocho de té

    Y por último pero el más importante: querer adelgazar para agradar o cumplir con unos cánones de belleza. No me voy a explicar mucho en este punto porque daría para otro post pero solo comentar que cuidarnos no es solo hacerlo físicamente, sino también psicológicamente, y dejarnos minar la autoestima o distorsionar nuestro ideal de belleza por los demás es serio y muy perjudicial. Así que, a querernos más y a sentirnos mejor ;)
la belleza, la feminidad...
                       

Y con esto termino el post de hoy. Antes de escribirlo también pensé en dejaros un menú tipo al que seguí en su día, pero me parece mucho mejor cuidar la base de nuestra alimentación, y a partir de ahí y libremente decidir el nuestro propio.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy, y sobretodo que os haya sido todo lo útil que he querido que fuese. Ya me contaréis que os parece y que truquillos seguís para controlar vuestros kilos de más. 
Recordad que muy pronto más, y que todavía os espera una tercera parte con los ejercicios más recomendables. ¡Hasta muy muy pronto chicuel@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario