martes, 24 de junio de 2014

Novedades en la celebración de la Semana del Orgullo 2014

Rueda de Pransa Orgullo 2014 MADO 

La organización de la Semana del Orgullo de Madrid ha adelantado en rueda de prensa las novedades de su edición de 2014. La menos popular ha sido el cambio de recorrido de la manifestación estatal. Y la más aplaudida, la recuperación de la tradicional carrera de tacones.


Esta mañana el Palacio de Longoria ha acogido la rueda de prensa de presentación de las actividades lúdicas, conmemorativas y reivindicativas de la Semana del Orgullo LGTB de Madrid.
En ella han comparecido Maika Contreras, presidenta de AEGAL, Juan Carlos Alonso, Secretario General de AEGAL y coordinador general de MADO, Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB, Santiago Rivero como vocal de comunicación de COGAM, precedida por la presentación en photocall de varios artistas que actuarán en los escenarios previstos al aire libre.
La gran ausente ha sido Boti G. Rodrigo, presidenta e FELGTB, que se encontraba en una reunión con la Jefatura del Estado en el Pardo, junto a otros representantes del activismo y la solidarida social

¿Qué han contado?

La organización ha matizado desde el principio que MADO es mucho más que la cabalgata que todos conocemos. Parafraseando el discurso de Generelo, esta edición es una manifestación lúdica que este año tiene un lema tan oportuno como necesario: "No manifestamos por quienes no pueden".

Uganda Manifestación LGTB

Los derechos humanos son el motor de este año en una edición que pone la mirada tanto fuera como dentro de España. En primer lugar a África y a Rusia, países que están a años luz de reconocer los derechos LGTB y a algunos países europeos como por ejemplo Hungría y Croacia que demuestran que también dentro de las fronteras europeas falta mucho camino por recorrer.

Por lo que concierne a España se ha mencionado el estudio realizado por COGAM según el cual el 81% de los adolescentes entrevistados no sale del armario en su propio centro de estudio por medio al acoso.

¿Qué novedades han adelantado?

Gran parte de la rueda de prensa ha girado en torno al nuevo recorrido de la manifestación unitaria del 5 de julio, que tras variar su trayecto el año pasado, en la presente edición cambiará de nuevo, arrancando desde Atocha y discurriendo por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Colón.

cartel carrera de tacones MADO 2014

La organización también ha adelantado los escenarios al aire libre que acogerán actuaciones musicales, actividades culturales y la elección del Mr Gay España. Estos serán los de Callao, Plaza del Rey, la fusión del de Chueca y la calle Pelayo y la inclusión por primera vez de uno en la Plaza de Colón.
Uno de los anuncios más aplaudidos ha sido la recuperación de la tradicional Carrera de Tacones en las calles del barrio. Una competición que premiará a la primera persona que la supere con un premio en metálico.

Este año se quiere reconocer y homenajear con un premio especial a la cantante transformista austriaca Conchita Wurst, que acudirá a la convocatoria; así como a la asociación LGTB norteamericana Stonewall, por iniciar las luchas por los derechos LGTB hace cuarenta y cinco años.
Lo que todavía no ha quedado claro es quién será la persona elegida para dar el pistoletazo de salida a las actividades de la Semana del Orgullo con el pregón del día 2 de julio en la plaza de Chueca. La organización ha concretado que se encuentra trabajando en las gestiones necesarias, dejando entrever que la persona elegida puede ser de gran relevancia.

Una convocatoria necesaria ahogada por el Ayuntamiento

El Orgullo LGTB de Madrid es una fiesta abierta a todo el mundo con un carácter multiétnico y cultural que refleja la diversidad de la sociedad actual, transformándose en una Puerta Abierta a la Diversidad.

Conciertos al aire libre, con diferentes escenarios, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece la ciudad, espejo en el que se miran otras grandes capitales del mundo.
En el año 2007 Madrid celebró el Europride, el "Mayor y Mejor Europride de la historia" en palabras del presidente de ña European Pride Organizers Association. A partir de entonces, MADO ha ido adquiriendo mayor prestigio y relevancia internacional hasta conseguir en 2009 y 2010 el premio al "Mejor evento gay del mundo" otorgado por la cadena MTV.

Orgullo LGTB en Madrid. Beso chicas

A pesar de su continuo crecimiento, que ha hecho concurrir en las calles de la capital a más de 2 millones de asistentes, el Orgullo adolece de una paupérrima relación con el Ayuntamiento de la ciudad, que le ha multado recurrentemente por faltas relacionadas con la contaminación acústica, y le ha negado la facilitación de espacios públicos y ayuda organizativa.
Sus organizadores, AEGAL, COGAM y FELGTB, han diseñado un amplio programa de actividades tanto para los vecinos del barrio de Chueca, como para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañan en estos días. Una cita en la que también hay especial atención por la promoción de la necesaria conciliación sobre el impacto que genera el MADO, y la necesidad de comprometerse con el respeto y la convivencia.
Este año, además, se va a hacer un especial esfuerzo en que MADO sea un evento realmente sostenible y ecológico con un programa de acciones muy importantes, de cara a la celebración del World Pride en 2017.
Fuente: FELGTB / Redacción

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario