domingo, 29 de junio de 2014

Los homosexuales más influyentes: récord de chicas

Los homosexuales más influyentes: récord de chicas 

Por sexto año consecutivo, LOC publica su lista de los 50 homosexuales más influyentes con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra hoy sábado 28. Un listado en el que tratamos de configurar un quién es quién en el mapa rosa de nuestro país y que se ha convertido ya en un clásico.
Tras varios años en los que personalidades como Grande Marlaska pedían una mayor visibilidad lésbica al ser la parte del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y Bisexuales) más discriminada, esta vez se ha llegado al récord de chicas. Aparecen hasta ocho mujeres que destacan en el mundo de la política (con la diputada Ángeles Álvarez en el puesto nº 5 a la cabeza), la comunicación, la empresa, la cultura y el activismo.
En este sentido, hay que señalar las incorporaciones de Marta Fernández Herráiz (nº 22), consultora en una gran multinacional, o de la veterana Susi Sánchez (27), quien este año ha triunfado y fue nominada al Goya por su interpretación en 10.000 noches en ninguna parte. También del séptimo arte procede otra de las mujeres que se incorporan a la lista, Beatriz Sanchís (42), quien en un año tan difícil para la industria patria ha conseguido sacar adelante su primer largometraje, Todos están muertos, protagonizada por su ex Elena Anaya (8), una pionera en la visibilización del colectivo.
El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de CiU, Santi Vila, se casó este año con un cocinero brasileño
Otras actrices con las que LOC ha contactado han preferido guardar su anonimato por temor a lo que podría suponer para sus carreras."Mira, yo no tengo ningún problema, mis amigos y mi familia lo saben, pero luego los directores no te ven en los personajes. Lo siento", contestaba una al teléfono.
En esta edición, en total se incluyen 10 nuevos nombres y, por primera vez, contamos con un científico en el listado: el doctor Eduardo López Collazo (9), director científico en el idiPAZ, el instituto de investigación biomédica del Hospital La Paz. Allí tiene a su cargo a más de 450 investigadores en el segundo centro más grande de estas características en nuestro país. Su labor es comandar la lucha contra el cáncer a través de las investigaciones en el sistema inmunológico.
Hallazgos como el que hicieron sobre por qué el organismo se queda a merced del virus han dado la vuelta al mundo pese a que su nombre no sea muy mediático. "La ciencia no interesa mucho a los medios", explica a la vez que niega "la típica imagen de los científicos encerrados en el laboratorio. Por suerte, en la comunidad científica se vive en un ambiente muy abierto de mente. No hay homofobia en la ciencia". Eso sí, según cuenta, miembros más destacados del sector científico en organismos gubernamentales prefieren no hacer pública su homosexualidad por temor a represalias en el PP.
Otra novedad en la lista es tener, por primera vez, a un noble: Miguel Mas (48), hijo de los marqueses de San Eduardo e íntimo de la familia Zurita. Por su joyería en la calle Ayala pasa buena parte de la alta sociedad madrileña.Tampoco se había incluido nunca en el ranking a un político de CiU pero la boda de Santi Vila (6), conseller de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno de Artur Mas , con un chef brasileño ha hecho que reparemos en esta importante figura de la política catalana.
Por su parte, Asier Etxeandía (33) este año ha triunfado sobre los escenarios y la televisión (El intérprete y Velvet), y no ha tenido tapujos a la hora de hablar de su homosexualidad en más de una publicación. Algo de lo que Fernando Tejero (17) no puede presumir. Al popular actor de La que se avecina le hicieron un outing por su polémica relación con un Míster Gay.
Los más fieles de la lista quizás se hayan percatado de que este año no aparece ninguna transexual en ella (Carla Antonelli era una clásica). En esta ocasión nos hemos limitado a la parte homosexual del colectivo LGTB para evitar confusiones. No obstante, aparece por primera vez en el listado el editor Luis Venegas (40), quien a través de su revista Candy reivindica el universo trans en el mundo de la moda.
La publicación se ha convertido en un objeto de culto y ha conseguido que estrellas globales como Lady Gaga, James Franco o Tilda Swinton se travistan para sus portadas. "Creo que era algo original y diferencial respecto a lo que había. Buscaba algo que pudiera excitar a los nuevos lectores. De hecho, la revista es única en su género", explica Venegas. Quizás por ello en la web eBay se pujan hasta 600 dólares por un ejemplar (un número firmado por Terry Richardson y Jared Leto superó los 1.000 dólares).

HOMOFOBIA DEPORTIVA

Una ambición de LOC a lo largo de estos seis años ha sido conseguir que algún miembro del mundo del deporte dé la cara. En Estados Unidos el jugador de fútbol americano Michael Sam salió del armario este año y un ex jugador de la Bundesliga, Thomas Hitzlperger, hizo lo propio tras retirarse y haber paseado su juego en equipos como el Sttutgart. Sin embargo, en España la homosexualidad aún es un tema tabú en los estadios.
Un periodista deportivo prefiere no dar la cara: «Los jugadores no me darían entrevistas»
Algo que llega incluso al periodismo deportivo. LOC se ha puesto en contacto con un reconocido periodista para que diera el paso, pero no ha sido posible. "De verdad que agradezco que me llames pero en estos momentos no lo puedo hacer. No imaginas cómo es este mundo, si reconociera que soy gay habría muchos futbolistas que se negarían a darme entrevistas. Es duro pero es así".
En el recuerdo queda aquel intento de Zero por hacer una portada con un jugador del Real Madrid. Sin embargo, según contó a este suplemento su director Miguel Ángel López, el club banco presionó al deportista con sanciones económicas hasta que éste decidió tirar la toalla. La homofobia también está en los banquillos, no sólo en las gradas, explica el periodista antes aludido. "Es un mundo demasiado complicado para estas cosas y me da pena".
No es el único estamento en el que aún existe miedo. Por ejemplo, la vida de los toreros siempre ha sido hermética a esta cuestión. Quizás en un futuro no sea así. Hubo un tiempo en que apenas se encontraban políticos de primer nivel abiertamente gays. Sin embargo, esta lista es un reflejo de cómo la sociedad ha evolucionado. Como recuerda Ángeles Álvarez, "lo más ético es manifestarte como eres". 
Fuente: El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario