viernes, 13 de junio de 2014

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece el curso 'Representaciones Culturales de las Sexualidades'

diversidad sexual












Tiene como objetivo aprender a interpretar cómo se inscriben y materializan los discursos acerca del género y la sexualidad en diversos productos y medios culturales como la literatura, cine, televisión, fotografía o internet.

Desde los estudios de género, los estudios queer y los estudios culturales, este curso quiere familiarizar a los estudiantes con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea.
Se plantean diversos marcos teóricos y ejemplos prácticos a partir de los cuales reflexionar sobre las construcciones corporales e identitarias de las personas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, queer, heterosexuales, etc. en diversos soportes culturales como el cine, la literatura, internet, la televisión o las artes plásticas.
De este modo, se pretende contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social.
"Entendemos que las representaciones culturales son espacios privilegiados para llevar a cabo este análisis, porque en ellos se materializan tanto los discursos hegemónicos como sus posibilidades de subversión", indican desde la organización.
El contenido teórico, siempre explicado a través del análisis de obras artísticas y productos culturales concretos, se estructura alrededor de cuatro unidades, repartidas en las cuatro semanas de duración del curso: representaciones, textualidad y corporalidades, género/s, sexualidad/des y cultura, identidad y comunidad.
El curso está orientado a cualquier persona interesada en la cultura, el género y la sexualidad, sin necesidad de conocimientos previos. Queremos ofrecer contenidos sugestivos para aquellos estudiantes ya familiarizados con la temática, sin descuidar las reflexiones y explicaciones necesarias para aquellos que se adentran en ella por primera vez.
Fuente: cascaramarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario