martes, 17 de junio de 2014

Javier Checa y Richard Cohen debaten en Intereconomía sobre las terapias para “curar la homosexualidad”

Javier Checa y Richard Cohen debaten en Intereconomía sobre las terapias para “curar la homosexualidad” 
El programa de Intereconomía “El Gato al Agua” emite esta noche (17 de junio) a partir de las 21.45 horas un debate cara a cara entre Javier Checa, Coordinador de Turismo LGBT de COLEGAS, y Richard Cohen, ex psicoterapeuta estadounidense que asegura haberse “curado de la homosexualidad” y que se dedica a impartir charlas para contar su experiencia y engañar a familias con el argumento de que puede “sanar” a sus hijos desde 300 euros.

Richard Cohen se encuentra estos días en Madrid, donde está intentando encontrar un lugar donde celebrar una de sus charlas homófobas, después de que COLEGAS consiguiera con una campaña de recogida de firmas que el hotel donde tenía previsto celebrarla, correspondiente a la cadena TRYP de Meliá Hotels, decidiera cancelarla. De momento, no han anunciado ningún otro lugar de celebración, que estaba prevista para el pasado fin de semana (13, 14 y 15 de junio), y que según ha podido saber RAGAP, se ha pospuesto para los días 21 y 22 del mismo mes. Nos hemos puesto en contacto con los organizadores, quienes no están dispuestos a revelar dónde podrían celebrarlo por miedo a que les vuelvan a boicotear el evento.

No es la primera vez que le tumban una charla. El pasado mes de febrero en Monterrey (México), una campaña de recogida de firmas también consiguió que la sede donde tenían previsto celebrarla, cambiaran de opinión y decidieran cancelarla.

En el programa de televisión, Checa y Cohen tendrán la oportunidad contraponer sus ideas.

“La homofobia de Cohen ha paseado ya por América y Europa, transmitiendo a muchos padres la idea equivocada de que la homosexualidad se puede curar, y condenando a muchos jóvenes LGBT a soportar sus humillantes terapias”, explica Javier Checa sobre el ex terapeuta. “El sector del turismo no puede ser cómplice del odio hacia la comunidad LGBT. Ni este hotel, ni ningún otro, debería dar cabida a este tipo de charlas que incitan al odio y a la discriminación. Ya está bien de tratar de hacer creer a la gente que la homosexualidad es una enfermedad. Y basta ya de que a personajes como éste se le de espacio para que pueda seguir lucrándose a costa del sufrimiento de muchas personas”, añade.

Richard Cohen presentó la semana pasada en la capital su nuevo libro, “Hijos gay, padres heterosexuales. ¿Qué hacer? Un plan familiar”, que trata de ser una guía para padres que prefieren para sus hijos una orientación heterosexual y los ayuda con terapias y técnicas para revertir y “reparar” la homosexualidad.

“Intereconomía es una televisión ultraconservadora refugio de muchos intolerantes contra la diversidad sexual y contra la homosexualidad en particular, que trata estos temas de forma muy denigrante e insultante contra los LGBT. A pesar de que el lugar elegido para la confrontación de ideas no es por tanto nada neutral, COLEGAS ha aceptado el reto de enfrentarse en persona con Richard Cohen” ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Richard Cohen es un polémico 'gurú' de la reparación de la homosexualidad que se pasea por Estados Unidos y Europa difundiendo sus terapias infames que provocan muchos daños en jóvenes homosexuales. La homosexualidad no se puede curar, no es una enfermedad. Richard Cohen se lucra a través de estas terapias humillantes y dañinas para las personas” explica Javier Checa, coordinador de Turismo LGBT, y persona que se enfrentará a Cohen en “El Gato al Agua” en Intereconomía TV.

COLEGAS ha iniciado también una campaña para la retirada de todos los libros que pretenden “curar”, “sanar” o “reparar” la homosexualidad. Según prestigiosas instituciones como la Asociación Americana de Psicología o el Colegio Profesional de Psicólogos de Madrid, no existe ninguna evidencia científica de que la orientación sexual pueda cambiarse, y además este tipo de terapias provoca además de daños emocionales y psicológicos, grandes probabilidades de depresión y tendencias suicidas. Estos libros son denigrantes contra los LGBT y provocan alientan la homofobia, además de dar una cobertura paracientífica para quienes creen que la homosexualidad es una enfermedad y los homosexuales unos enfermos.

Grandes librerías en España como 'El Corte Inglés' , 'La Casa del Libro' o amazon.es, venden los libros de Cohen y de otros autores. No se trata de un tema de 'libertad de expresión' sino de fomento del odio y de sanidad pública ya que se trata de un fraude de la salud que provoca daños psicológicos. En este momento la iniciativa en change.org, lleva más de 15.000 firmas.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario