jueves, 19 de junio de 2014

España celebra el día del Orgullo Rey

España celebra el día del Orgullo Rey 
Hoy (19 de junio) es un día histórico para el país. España celebra el día del Orgullo Rey, con la proclamación de Felipe VI como rey de España, con numerosos actos protocolarios y un desfile por el centro de Madrid, protagonizado por el Monarca saludando desde una carroza Rolls Royce y muchos militares ataviados con plumas y sus mejores uniformes, ante centenares de personas ondeando coloridas banderas.

EL DISCURSO

Felipe VI, desde hoy nuevo rey de España, se ha olvidado por completo en su discurso de proclamación, de la diversidad sexual y de los logros obtenidos por la comunidad LGBT en el país durante el reinado de su padre Don Juan Carlos. El discurso de proclamación del Monarca, de 26 minutos de duración y celebrado en el Congreso de los Diputados, ha tenido espacio para hablar de la pluralidad ligüística del país, pero ni un guiño hacia un colectivo tan numeroso en nuestro país como es el de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por mucho que hemos leído entre líneas el texto del discurso, no hemos encontrado indicios de apoyo por parte del nuevo rey a la diversidad sexual. Ni siquiera cuando ha mencionado a grandes literatos de la Historia del país, para los que ha tenido en cuenta la literatura en español, catalán, vasco y gallego, pero no las diferentes opciones sexuales: Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao, todos ellos abiertamente heterosexuales.

Sin embargo, al menos sí que se posicione expresamente en contra de la discriminación y apoye la igualdad de la mujer. “El siglo XXI, el siglo también del medio ambiente, deberá ser aquel en el que los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional”, ha dicho.

EL DESFILE POR MADRID

En las redes sociales se ha comentado mucho la escasa participación de los asistentes, y lo han comparado con el Orgullo LGBT. Algunos ejemplos:




Foto: Carlos Rosillo / El País
Ciertamente, en el año 2012 (último que el recorrido del Orgullo discurrió por Gran Vía), las avenidas estaban a rebosar de banda a banda. En esta ocasión, ni con las carreteras asilada por vallas de seguridad, se han llenado las aceras.
Fuente: Ragap
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario