martes, 24 de junio de 2014

El colectivo LGTB pide a los Reyes avances en los derechos ‘conquistados con mucha lucha’

El colectivo LGTB pide a los Reyes avances en los derechos ‘conquistados con mucha lucha’ 

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han recibido este martes por vez primera a representantes de asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, que han agradecido el gesto y han empatizado con la Reina, que les ha dedicado más tiempo. Forman parte del grupo de más de 350 representantes de entidades sociales al que han recibido los Reyes en el Palacio Real de El Pardo, en un acto sin precedentes en el que han estado presentes los principales colectivos que trabajan en el ámbito LGTB, entre los que se encontraban la FELGTB, la Confederación Española LGBT Colegas y la Fundación Triángulo con sus respectivos presidentes a la cabeza, Boti G. Rodrigo, Francisco Ramírez y José María Núñez.

El acto protocolario ha consistido en una recepción en la que los nuevos monarcas han saludado, uno a uno, a los representantes de las asociaciones que han sido invitadas y después el Rey ha pronunciado un discurso ante todos los presentes en el que ha alabado la labor de estas organizaciones para ‘hacer avanzar a España en temas sociales’.

La Confederación Española LGBT COLEGAS agradeció el primer gesto de acercamiento de los nuevos Reyes hacia la Comunidad LGBT al invitar a las principales organizaciones LGBT del país.

“Desde COLEGAS creemos que es un primer guiño a la comunidad LGBT por parte de los nuevos Reyes, en la senda del mensaje de Su Majestad Don Felipe VI de una ‘monarquía renovada para un tiempo nuevo’. Creemos que reconocer los avances sociales y la diversidad de nuestra sociedad puede impulsar una nueva España más moderna, diversa y próspera, donde todos estemos representados muchos ciudadanos que hasta el momento creíamos estar olvidados o ignorados”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS. También ha aprovechado para criticar la actitud de algunos de los invitados, ‘hay personas que se jactan de ser republicanas y que luego se han pegado codazos por salir hoy en la foto con los Reyes’, aseguró Ramírez.


Tras la audiencia, el presidente de COLEGAS, Paco Ramírez, ha obsequiado a Sus Majestades los Reyes con una bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT, como muestra de agradecimiento a este gesto histórico por parte de la Casa Real hacia el colectivo y les ha entregado una carta en el que les solicita un mayor compromiso con la defensa de los derechos del colectivo LGTB.


Al concluir la reunión, los presidentes de la FELGTB y de Fundación Triángulo, García y Núñez-Blanco, han admitido haber percibido una mayor empatía con la Reina Doña Letizia, que les dedicó más tiempo que el Rey y quien destacó la importancia de que, por vez primera, estuvieran en un acto así, ha explicado García a la prensa.

Hace unos años, las manifestaciones que la Reina Doña Sofía realizó en el libro de Pilar Urbano mostrándose en contra de que se llamara matrimonio a las uniones entre parejas del mismo sexo llevó a la Fundación Triángulo a emitir un comunicado de protesta. A Doña Letizia la ven en cambio "como una mujer de su tiempo".

Nunca antes la Casa Real había invitado a estos colectivos a ninguna audiencia o encuentro. Por eso cuando les llegó esta invitación se sorprendieron. "Más aún cuando hemos pedido dos encuentros con la vicepresidenta del Gobierno y ni siquiera nos ha contestado", ha manifestado García, determinada a seguir insistiendo después del apoyo recibido de los Reyes.

Durante su conversación con la Reina, la presidenta de la FELGTB ha subrayado la importancia de que en España no se produzca "ningún retroceso" en los derechos "conquistados con mucha lucha" por este colectivo. Y les han pedido a los dos que, ‘fuera de nuestras fronteras, defiendan los derechos humanos de aquellas personas que son perseguidas y castigadas por su orientación sexual’.

"Hemos sentido que nuestro mensaje ha sido escuchado y recibido", ha declarado satisfecha Boti García, quien confía en que los nuevos Reyes "lleven más allá del simple protocolo" la "defensa proactiva" de los derechos humanos del colectivo al que representan.

El encuentro con los Reyes les ha dado otra satisfacción a estos dos activistas, la de ver cómo la Guardia Real se cuadraba a su paso cuando entraban en la que fue residencia del dictador Franco, quien criminalizó a los homosexuales con su ley de vagos y maleantes.
Fuente: Ragap


No hay comentarios:

Publicar un comentario