lunes, 5 de mayo de 2014

¿Qué opciones tienen las mujeres lesbianas para ser madres?

Reproducción asistida 
David tiene cuatro años. Se parece a Elena, su mamá. Tiene el pelo rizado y castaño claro, los ojos verdes, lleva gafas. Heredó la miopía. Pero David no nació del vientre de Elena, él sabe que viene de la tripa de Alicia, su mami.

Alicia y Elena hoy esperan a su segundo bebé. Será niña y se llamará Alba. Esta vez se parecerá, seguramente, a Alicia. Morena de ojos negros. Pero quien está embarazada es Elena.
Alicia y Elena son una de las tantas parejas de lesbianas que han tenido hijos a través de la donación de óvulos entre ellas, utilizando el mismo donante de esperma. “Es una manera preciosa de tener hijos. Es un hijo biológico de las dos ya que lleva la carga genética de una pero es gestado por la otra”, comenta Alicia.
Hoy, en el Día de la Madre, la clínica Ginefiv presenta a nuestras lectoras las posibilidades que tienen para tener hijos.
¿Cuáles son las opciones que las mujeres lesbianas tienen para tener hijos?
Además de la adopción, el acogimiento, la relación sexual con un hombre, existen otros métodos que son los más demandados por las parejas de mujeres:
-          Método Ropa:
ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), también llamado Maternidad Compartida. Consiste en un tratamiento de FIV compartido entre ambas mujeres, siendo una de ellas la que se somete a la estimulación ovárica y aporta sus ovocitos y la otra la que recibe en su útero los embriones resultantes tras la fecundación de dichos ovocitos con semen de donante.
De esta manera ambas mujeres participan activamente en el proceso como madres biológicas: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante. En España la donación es anónima por ley. Por eso, la Ley de la Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para reconocer que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de reproducción asistida, tanto si han llevado el tratamiento por razones médicas o por elección. Esto último hace que esta donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en el caso de parejas lesbianas.
En el caso en que no puedan utilizarse los óvulos de ninguna de las dos mujeres, se puede recurrir a ovocitos o a embriones donados.
-          Inseminación artificial
Es una técnica sencilla de reproducción asistida. Consiste en depositar de forma artificial los espermatozoides previamente preparados en el laboratorio, en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación.
Es bastante utilizada en mujeres solteras y lesbianas. Comienza con la estimulación ovárica, continúa con la selección de espermatozoides (se elige la que tiene mayor movilidad y se procesan para mejorar su calidad y capacidad fertilizante).
-          Fecundación in vitro
En esta técnica los ovocitos de la mujer son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides del donante. Y los embriones obtenidos mediante la fertilización se transfieren al útero de la paciente.
¿Has utilizado algunas de estas técnicas o estás interesada en hacerlo? Ginefiv es una clínica de referencia a nivel nacional y europeo, lleva más de 25 años ayudando a las mujeres a cumplir su sueño de ser madres. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 80 profesionales de distintas especialidades y ha recibido el Premio a la Mejor Institución Sanitaria.
Fuente: MiraLes.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario