lunes, 26 de mayo de 2014

Políticas abiertamente lesbianas

Estados Unidos, Suiza, Canadá, Islandia, España, Argentina, Italia… Todos  ellos —y más— son lugares donde,  en la actualidad, existen políticas abiertamente lesbianas, aunque es posible que hasta ahora no lo supieras. Pues bien, siéntate cómodamente, que desde MíraLES vamos a darle un repaso a lo mejor de todas estas audaces y decididas mujeres que un día optaron por dejar claro el valor de mostrarse públicamente tal y como son, haciendo de su visibilidad no una debilidad diplomática, sino una fortaleza —independientemente de sus ideologías y partidos políticos.

mirales.es 

Es el caso de Jóhanna Sigurdardottir, primera ministra de Islandia desde 2009 a 2013, un claro ejemplo a seguir, al convertirse en la primera jefa de gobierno reconocida como LGBT del mundo. Miembro de la Alianza Socialdemócrata, ha formado parte del Parlamento de Islandia ininterrumpidamente desde 1978, habiendo sido reelecta sucesivamente en ocho ocasiones.

En 1970, Jóhanna se casó con Þorvaldur Steinar Jóhannesson, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, la pareja se divorció, Jóhanna se declaró públicamente lesbiana, e inició una relación con la autora y dramaturga Jónína Leósdóttir. Jóhanna y Jónína celebraron uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Islandia al casarse el 27 de junio de 2010, el mismo día en que entró en vigor dicha ley promovida por el gobierno de Jóhanna.

Mucho más cerca y con mucho menos frío geográficamente hablando, en España contamos con la presencia política de Ángeles Álvarez, diputada de las Cortes Generales por el PSOE desde 2011. Ángeles es una española histórica, ya que también es la primera diputada del Congreso de los Diputados en declararse lesbiana públicamente.

mirales.es 

También ha sido responsable del Área de Prevención de la Violencia en la Fundación Mujeres desde 1999 a 2007 y concejala electa en el Ayuntamiento de Madrid del años 2001 al 2011. Además, es secretaria segunda de la Comisión del Igualdad y miembro de las Comisiones de Interior y de Control de RTVE.  Un currículum más que bueno.

Si miramos a nuestros vecinos mediterráneos, nos encontramos con Paola Concia, única homosexual declarada en el Parlamento de Italia. Afiliada al Partido Democrático, fue electa diputada en 2008.
Pero, ¿quién es la primera alcaldesa out of the closet de una gran ciudad estadounidense? No, no es necesario que busques en Google, la respuesta es: Anisse Parker, que en 2013 fue reelegida por tercera vez para dicho mandato por los ciudadanos de Houston.

Es irónico, ya que Texas no tiene legalizado todavía el matrimonio igualitario; Anisse comunicó en su Twitter el pasado enero de 2014, que acababa de casarse en California con su pareja Kathy Hubbard, saltando así a las noticias internacionales.

Hagamos ahora una pregunta similar, pero centrándonos en Europa. Para saber cuál es la primera alcaldesa, públicamente homosexual, de una gran capital europea, tenemos que viajar hasta Suiza, donde Corine Mauch obstenta dicho cargo desde el 2009.

Militante del Partido Socialista Suizo, vive en Zurich con su pareja, Juliana Müller, una célebre música.

mirales.es 

Sigamos en Japón. Donde hasta no hace mucho, era imposible para los matrimonios homosexuales —al no ser reconocidos por la ley japonesa— alquilar en Osaka un hogar de manera pública. Kanako Otsuji fue la persona clave para que esta situación cambiara. Kanako, es la primera mujer de actividad política que sale del armario en Japón así como la primera legisladora homosexual reconocida de la nación. Sin embargo, no existe otro caso de funcionario público abiertamente gay en Japón.

Al otro lado del océano, Carina Vance Mafla es la ministra de Salud de Ecuador. Su trabajo político es muy importante, ya que desde 2012 anunció que llevaría a cabo un plan, presentado por su predecesor en el cargo antes de su dimisión, para acabar con el sistema de “clínicas” religiosas que afirman poder “curar” a gays y especialmente a lesbianas, de las que se ha afirmado que realizan tortura física y psicológica a sus internos, y que mantienen a los pacientes en contra de su voluntad. A fecha de hoy, ha conseguido rescatar a decenas de mujeres.

Todas estas mujeres son ejemplos, referencias, de muchas más como ellas y de muchas otras, que aún están luchando para llegar al peldaño político que persiguen, para luchar contra la homofobia y apoyar la diversidad en su países, de forma pública, visible y clara.

Puede parecer que las mujeres de las que hablo están solas, pero no lo están. Detrás de ellas, tienen cientos de personas que las han ayudado a estar en el lugar donde están, cientos de personas que las siguen apoyando y cientos de personas que están a un paso de atreverse a salir a la calle sin miedo al qué dirán.
Estas mujeres nos demuestran que el éxito no tiene porqué estar reñido a la orientación sexual. No implica esto que sea fácil llegar hasta donde ellas han llegado, pero significa que la lucha es posible y merece la pena, tanto política como personal.
Fuente: Mirales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario