jueves, 1 de mayo de 2014

La población LGBT tiene mucho que reivindicar en el Día del Trabajo

La población LGBT tiene mucho que reivindicar en el Día del Trabajo 
 En las celebraciones del Primero de Mayo la mayoría de las reivindicaciones suelen ir orientadas a la necesidad de un trabajo digno y a reducir el paro. Pero el colectivo LGBT también tiene su propia lucha. En una sociedad moderna y en la que la aceptación de la homosexualidad se cuenta entre las más altas del mundo, hay algunos datos que sorprenden: tres de cada cinco trabajadores LGBT en España han sufrido alguna discriminación o actitud homófoba en su puesto de trabajo en los dos últimos años, según se desprende del estudio 'Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo' que ha realizado la FELGTB en colaboración con el profesor de la ESADE Ben Capell. En la mayoría de los casos se trata de 'bromas' o comentarios despectivos sobre la homosexualidad.

La encuesta incluye datos tanto a nivel de España como de la Unión Europea y Estados Unidos. Destaca también el hecho de que más de la mitad de los trabajadores encuestados prefiere no revelar su sexualidad en el entorno de trabajo por no sentirse seguros. Uno de cada diez afirma que en alguna ocasión se le ha negado un ascenso por ser gay. Los directivos y los miembros de recursos humanos son los grupos a los que más se teme revelar la homosexualidad, pero incluso entre los compañeros de trabajo el número de trabajadores que había salido del armario de manera abierta o que no ocultaba su condición de LGBT era mucho más reducida que cuando se compara con la familia o el grupo de amigos.

La seguridad en el puesto de trabajo, especialmente el hecho de que existan en la empresa políticas antidiscriminación y la confianza que inspiren los directivos de la compañía son los elementos básicos para poder salir del armario en el puesto de trabajo. El estudio muestra que incluso existiendo políticas antidiscriminatorias, si se percibe una mala imagen del colectivo LGBT por parte de los directivos, no se perciben efectos positivos para los trabajadores LGBT.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario