viernes, 30 de mayo de 2014

España ‘catea’ en formación sobre diversidad sexual de género y familiar en el ámbito escolar

España ‘catea’ en formación sobre diversidad sexual de género y familiar en el ámbito escolar 
Ayer os contábamos que el Foro Español de la Familia quiere derogar la Ley por la Igualdad de Trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia y Cataluña. La gallega ya ha entrado en vigor y la catalana está a punto de hacerlo y para el presidente de esta entidad, Benigno Blanco, esto supone una amenaza de la libertad de pensamiento, de expresión, ideológica, religiosa, educativa, de las empresas, los profesionales sanitarios y los medios de comunicación. Al hilo de los mensajes LGTBfóbicos que se lanzan desde los sectores más conservadores de este país, esta semana, asociaciones de madres y padres, administraciones públicas y colectivos LGTB sumaron esfuerzos en un seminario organizado por el Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco) y la FELGTB bajo el título "Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el Sistema Educativo". Pese al desinterés mostrado por las consejerías de educación de todas las autonomías excepto Euskadi y Andalucía, la jornada puso sobre la mesa la necesidad de atender la diversidad sexual y familiar en la educación y prevenir la violencia que se genera en torno a ella.

Representantes del Ministerio de Educación, la Secretaría de Igualdad y la Defensoría del Pueblo también se sumaron a la búsqueda de soluciones ante la constatación de que la diversidad sexual y familiar está invisibilizada en el sistema educativo y esto favorece unos niveles de violencia por homofobia, bifobia y transfobia intolerables.
Entre las conclusiones del seminario, que forma parte del proyecto europeo Rainbow Has, se determinó que el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar no solo atañe a una minoría, sino que supone un enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

De mano de la administración está, y es urgente que lo afronte, la realización de normativas claras que aborden explícitamente la diversidad sexual, de género y familiar, la formación del cuerpo docente, el trabajo permanente con las familias y la puesta en marcha y difusión de recursos para los menores y sus familias.
Especial atención requiere la población de menores con comportamientos de género no normativos, sean o no transexuales, la más desatendida. Es preciso el diseño y la difusión de un protocolo que indique a los centros cómo dar respuesta a sus necesidades.

Las autoridades educativas no solo deben resolver los casos en los que la violencia se manifiesta, sino que se debe realizar un trabajo, puntual y transversal a un tiempo, sobre el respeto a la diversidad.

“La educación en diversidad sexual, familiar y de género debe abordarse en todas las etapas educativas para evitar la vulneración sistemática de los derechos humanos de los menores, que son la población más vulnerable, y aunque algunas medidas requieren de un presupuesto, la mayoría son sólo cuestión de voluntad política. Nuestros menores y sus familias están desasistidos, expuestos a violencia, y la prevención es la respuesta”, ha afirmado Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB.
Fuente:Ragap

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