viernes, 9 de mayo de 2014

El turismo gay factura 700 millones de euros al año en Madrid

El turismo gay factura 700 millones de euros al año en Madrid 

Las cifras hablan por sí solas. El turismo gay es muy rentable para la capital española. Un mercado que factura en la Comunidad de Madrid unos 700 millones de euros anuales aproximadamente. El perfil del turista gay es de un alto poder adquisitivo y gasta un 40 por ciento más que el resto. Datos expuestos por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, dentro del marco de la 31ª Convención Internacional de Turismo Gay 2014. 

Teniendo en cuenta que el turismo gay supone el 10 por ciento del volumen total de viajeros, resulta curioso que hasta hace bien poco, la postura del Ayuntamiento de Ana Botella fuera la de ponerle obstáculos en el camino. El Orgullo Gay de Madrid de 2013 se recodará como el de los recortes en el recorrido del trayecto y, también, en el presupuesto (un 30 % menos que en la edición anterior). Trataron de “ahogarlo” con múltiples trabas para que perdiera la categoría la relevancia internacional ganada con los años. Recuérdese, por ejemplo, el aumento de las sanciones por ruido multando a los empresarios de AEGAL.

Pero parece que con la celebración por primera vez en España de este congreso, tanto el Consistorio como el Gobierno regional están mostrando su cara más amable con el “dinero rosa” (el turismo gay mueve 180.000 millones de euros al año en el mundo). Sus intenciones, según Mariño, "seguir trabajando" para que el sector tenga siempre "presente" la oferta de Madrid. Aunque si la ciudad está en la lista de los principales destinos LGBT junto a otras grandes capitales como París, Río de Janeiro, Amsterdam o Tel Aviv, se debe más por métiros propios y de las empresas especializadas en el colectivo gay que por el apoyo de las instituciones.

Reflexiones a parte, Madrid es un destino con grandes señas de identidad. Una buena conectividad internacional, buenas comunicaciones, una extensa planta hotelera de gran calidad… Eso a nivel logístico. En cuanto a su oferta, la cultura, la naturaleza, los negocios, el entretenimiento nocturno, la gastronomía o las compras son solo algunos de sus principales atractivos. Su programación cultural con teatros, flamenco, ópera y gran riqueza patrimonial e histórica es una de las más completas e innovadoras. Y sus más de 10.000 restaurantes con 13 establecimientos galardonados con estrellas Michelin la hace una de las más apetitosas.

La consejera, que estuvo acompañada del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y del director de la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas (IGLTA)John Tanzella, agradeció a los organizadores que eligieran Madrid para la celebración del congreso por la "importancia" del evento para la capital. Los próximos objetivos a la vista pasan por ser la sede de grandes acontecimientos de este tipo como la Cumbre Anual del World Travel and Tourism Council que se celebrará en 2015 o la World Pride que lo hará en 2017.
Fuente: Ragap


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