viernes, 2 de mayo de 2014

'Degenerado', la historia real de un desertor travestido en la I Guerra Mundial

  • La historia de un soldado francés que desertó de la Gran Guerra y se vio obligado a travestirse para poder pasear por París, inspira la novela gráfica de Chloé Cruchaudet

  • La obra ha sido ganadora del prestigioso premio del público de Angoulême y es uno de los éxitos editoriales galos del año.

degeneradoLa obra de Chuchaudet es una adaptación de la biografía La Garçonne et l'assassin, escrita a dos manos por los historiadores Danièle Voldman y Fabrice Virgili y publicada en 2011. La obra narra la historia real de Paul Grappe, un soldado desertor que se travistió para salir a la calle al volver clandestinamente a París. Suzanne, su nueva identidad, seguía viviendo con Louise, la esposa de Paul, y el hijo de ambos. Como mujer, consiguió trabajo en una factoría y frecuentó los cabarés parisinos durante dos años, cada vez más satisfecha con su nueva identidad.
"Empecé a interesarme en mi aspecto de mujer —reconoció Grappe ante los medios de la época—. Casi olvido que era un hombre. Al final, sentía hasta vanidad por estar guapa".
Paul Grappe y su familia emigraron a España donde vivieron varios años y regresaron a París en 1922. El trastorno de personalidad de Grappe afectó notablemente a la familia, y empeoró cuando la prensa internacional se hizo eco de su historia. El final de su historia fue recogido por los medios de la época.
Cruchaudet se sintió atraída por esta historia desde que leyó la biografía de Grappe: "La historia de esta pareja plantea numerosas preguntas sobre el género que me han apasionado". Las ilustraciones contienen un lenguaje secreto al margen del guión: "El rojo simboliza la feminidad. En un principio, solo tiene Louise y luego su marido tiene cada vez más, a medida que se feminiza. Y está también la referencia a la sangre. Sabemos bien cómo acaba".
Degenerado (Mauvais genre en la versión original) reproduce con un estilo limpio y sencillo la historia de Paul Grappe. Además del Premio del Público de Angoulême 2014, la obra de Chuchaudet también ha recibido el premio Landerneau BD, el Premio Coup de Coeur del Salón de Saint Malo 2013 y el Gran Premio de la Crítica ACBD.
Fuente: cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario