martes, 27 de mayo de 2014

Así son los derechos LGBT en Austria, el país anfitrión de Eurovisión 2015

Así son los derechos LGBT en Austria, el país anfitrión de Eurovisión 2015 

 Austria toma el testigo de Dinamarca como anfitriona de Eurovisión, tras la victoria de Conchita Wurst el pasado 10 de mayo de 2014 en Copenhague. Si bien la ciudad danesa celebró la diversidad sexual, y las asociaciones LGBT aprovecharon de la llegada de turistas gays de toda Europa, en 2015 una ciudad austríaca será la que tenga la oportunidad de beneficiarse de este tirón.

De momento no se ha confirmado cuál será la sede del evento, a la que postulan siete ciudades, y entre las cuales todas las miradas apuntan a Viena. Las fechas que en principio se barajan son los días 21, 14 y 16 de mayo, aunque tampoco se han confirmado. De momento, desde RAGAP, como medio LGBT enamorado de Eurovisión, queremos contarte cómo son los derechos LGBT en el país.

Austria fue el país europeo número 13 en permitir la adopción del cónyuge para parejas del mismo sexo, siguiendo una directiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Constitucional también fulminó restricciones para que se pudiesen celebrar uniones civiles, y la aceptación de la población LGBT está por lo general cada vez más aceptada, según el informe sobre la situación de personas LGBTI 2014 de ILGA Europe.

Edad de consentimiento
En noviembre de 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Austria por no haber eliminado de los registros los antecedentes penales de cuatro demandantes que habían sido declarados culpables de mantener relaciones sexuales con menores varones por debajo de la edad de consentimiento, que era mayor para las relaciones masculinas gay (18) que para las relaciones heterosexuales y las lesbianas (14). El Tribunal Constitucional austríaco declaró esta ley inconstitucional en 2002.

Estudios sobre discriminación
2.543 austríacos participaron en el primer estudio europeo sobre experiencias de las personas LGBT referidas la discriminación, organizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE. El 48% de los encuestados declaró haberse sentido discriminado o acosado por su orientación sexual en el año precedente a la encuesta (47% promedio de la UE). El 21% sintió discriminado en el trabajo o en la búsqueda de empleo por su orientación sexual o identidad de género (20% promedio de la UE). Y el 33% se sintió discriminado en la compra de bienes o de acceder a los servicios, sanidad, servicios sociales, o acceso a una vivienda (media de la UE 32%).

Igualdad y no discriminación
En mayo de 2013, Gabriele Heinisch-Hosek fue una de 11 ministros de Estados Miembros en firmar una petición a la Comisión Europea para que trabaje en políticas por la igualdad LGBT.

Familia
En febrero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Austria por discriminación porque parejas del mismo sexo no casadas no tenían acceso a la adopción por un segundo padre, mientras que las parejas de distinto sexo no casadas sí. A partir de un caso particular, Austria fue condenada en virtud del artículo 14 (prohibición de discriminación) y el artículo 8 (derecho al respeto de la familia y la vida privada de la familia). El Tribunal también señaló que los estados no están obligados a permitir la adopción por un segundo padre a parejas no casadas, pero que si lo hacían, tenían que permitirlo tanto para parejas heterosexuales como para parejas homosexuales.

¿Matrimonio o Unión Civil?
En Austria no es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí la unión civil desde 2010. El Tribunal Constitucional anuló en el último año una disposición que prohibía que las uniones civiles se pudieran celebrar en lugares diferentes a las oficinas del distrito competente. En una decisión desarrollada en junio, el tribunal no vio ninguna razón para prohibir la celebración de las uniones civiles en condiciones similares al matrimonio, por ejemplo, en un lugar que elija la pareja. Sin embargo, esta prohibición se mantiene en una nueva versión de la disposición, que el parlamento ha examinado y aprobado antes de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el tema. Por tanto, la prohibición está todavía vigente en la ley, pero declarada nula por el Tribunal Constitucional.

Activismo LGBT
La ONG de derechos LGBT austríaca HOSI Wien ha logrado el estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Es la séptima organización LGBT europea que alcanza dicho estatus.

Orgullo
El Orgullo más destacado de Austria es el de Viena. La Regenbogenparade se celebra este año del 11 al 15 de junio. La denominada Pride Village se alzará en la plaza del Ayuntamiento. Y el punto álgido de la fiesta tendrá lugar el 14 de junio con el Desfile del Arcoíris por la Ringstrasse.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario