lunes, 12 de mayo de 2014

A ver si nos enteramos: travesti y transexual NO ES LO MISMO

Conchita Wurst y Dana International 


El triunfo del sábado de Conchita Wurst me pilló fuera de casa y sin ver Eurovisión. Sí, hay gays a los que el festival nos la pela bastante. El caso es que una de las presentes en la reunión en la que me encontraba nos anunció que la mujer barbuda había sido la triunfadora para decir acto seguido lo siguiente: "No es la primera vez que un transexual gana Eurovisión. Dana International ya lo hizo hace unos años". Ella se quedó tan pancha como yo de ojiplático.
Lo cierto es que el desconocimiento de esta chica sobre las diferencias entre travesti y transexual no es un caso aislado. Son muchísimos los heterosexuales (en esto, los LGTB estamos más puestos) que confunden ambos conceptos o, incluso, los utilizan como sinónimos. De hecho, no hay más que ver la cantidad de barbaridades que se han publicado en medios de comunicación este fin de semana. Así que, por si alguien no lo tiene claro, hoy vamos a dar una lección al más puro estilo de Coco de Barrio Sésamo para saber las diferencias entre travesti y transexual. Espero poder hacerlo de forma sencilla, que es un tema bastante delicado y lleno de matices. Vayan por delante mis disculpas si meto la pata y estoy abierto a correcciones.

Transexual

Una persona transexual, ya sea hombre o mujer, tiene la particularidad de sentirse del sexo contrario. Como comunmente se dice, ocurre aquello de nacer con una mente en un cuerpo equivocado. Cuando esto pasa la persona vive un conflicto interno enorme, que conlleva un gran esfuerzo de aceptación personal.
Así, se inicia un proceso físico y psicológico que para nada es sencillo, en el que la persona busca conseguir esa concordancia entre lo que es para el mundo y lo que siente por dentro. En este proceso se incluye el tratamiento hormonal y, en muchos casos (aunque no es obligatorio), intervención quirúrgica de reasignación para tener los atributos sexuales del género del que uno se siente.
Son muchos los transexuales visibles, como por ejemplo la antes mencionada Dana International. Pero también hay muchos transexuales visibles en nuestro país: Bibiana Fernández, Carla Antonelli o los concursantes de Gran Hermano Amor Romeira y Nicky Villanueva, entre otros.

Travesti

El travestismo es vestirse del sexo contrario. No hay más. Puede ser con fines artísticos o porque a alguien simplemente le guste hacerlo, pero no conlleva sentirse del otro sexo.
Ante ello, surgen varias preguntas... * ¿Puede travestirse un transexual? Sí. ¿Todos los travestis son transexuales? No * ¿Puede travestirse un gay o una lesbiana? Sí. ¿Todos los travestis son gays o lesbianas? No. ¿Todos los gays o lesbianas se travisten? No. * ¿Puede travestirse un hetero? Sí. ¿Todos los travestis son heteros? No. ¿Un hetero que se traviste se convierte en gay o transexual? No.
Teniendo esto claro, podemos determinar que una drag queen es un travesti, pero NO necesariamente un transexual.
Este es el caso de Conchita Wurst. Detrás de la mujer barbuda está Tom Neuwirth, un joven homosexual que ha creado este personaje como su alter ego artístico. Pero ojo, esto no implica, ni mucho menos, que Tom se sienta mujer.
Seguro que hay tanta cantidad de matices como mentes hay en el mundo, pero a grandes rasgos estas son las diferencias entre travestismo y transexualidad.
¿Alguna pregunta en la sala? Por supuesto, asumo que este es un tema bastante complejo, por lo que son bienvenidas todas las aportaciones posibles.
Fuente: AmbienteG

No hay comentarios:

Publicar un comentario