miércoles, 23 de abril de 2014

Vaquerizo homenajea al alma del ‘chochonismo’ en ‘Fabiografía’

Vaquerizo homenajea al alma del ‘chochonismo’ en ‘Fabiografía’ 


El popular vocalista de las ‘Nancys Rubias’, Mario Vaquerizo, presenta mañana en el auditorio Edgar Neville de Málaga su libro ‘Fabiografía’, la primera biografía del personalísimo y polifacético artista, personaje imprescindible de La Movida madrileña, Fabio McNamara. Un recopilatorio fruto de horas y horas de conversaciones, en las que hace un repaso desde su infancia en Ciudad Pegaso, a las afueras de Madrid, pasando por su relación con Tino Casal, Costus o Pedro Almodóvar, al presente, centrado en la religión y la pintura. El acto se celebrará mañana, 24 de abril, a las 19.00 horas, aunque las puertas estarán abiertas a partir de las 18.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Este evento se enmarca dentro del ciclo La Térmica Flash, que propone un acercamiento a la cultura de una forma más distendida y relajada, aprovechando la llegada del fin de semana. Cada sesión corre a cargo de distintos artistas, colectivos y personalidades de la cultura que diseñarán una velada acorde con sus imaginarios particulares.


Este libro, que salió a la venta el pasado 3 de abril, es el segundo para Vaquerizo. El protagonista de la obra ha desarrollado su carrera como pintor, músico, actor y escritor, todo de forma autodidacta. Ha trabajado con personas de la talla de Tino Casal, Alaska, Carlos Berlanga, Pedro Almodóvar y un largo etcétera de la cultura española desde los años setenta. En sus páginas hace un vibrante retrato de lo que fue la subcultura de los 70 y 80 en Madrid, con toda su efervescente creatividad y sus excesos (y adicciones). “Es la única obra de arte humana que conozco”, afirma el autor de ‘Fabiografía’. De hecho, Vaquerizo es un gran mitómano de Mc Namara, en su colección personal posee 17 de sus cuadros y está a punto de lograr el número 18, gracias a su suegra, que tiene una Divine que preside su salón y que les va regalar para el nuevo nido de amor de Mario y Olvido.


En ‘Fabiografía’, Vaquerizo cuenta como la dictadura agonizaba y los 'chicos de la movida' vestían con pantalones 'superajustados', plumas, charol, tachuelas y se maquillaban como puertas. ‘Estando Franco vivo ya estaban abiertos dos 'drugstores' en Madrid, eran locales abiertos toda la noche, con un guirigay que para qué. Chulos y maricones de aquí para allá. La Gran Vía estaba llena de gente total. No podías ir diciendo 'soy comunista' pero para ir vestido como te pidiera el cuerpo, sí que podías. Sin el peligro de que te vieran cuatro moros con tus pintas y te dieran un palizón’, escribe Vaquerizo.

A lo largo de su vida, Fabio ha vivido en célebres apartamentos como el de Tino Casal. «Ambas éramos raras y divinas», recuerda Fabio, «Tino estaba todo el día metido en la cama, vivía allí, su cama era su oficina. Sólo se levantaba para hacerse la toga, que era una bufanda de lana verde que se ponía en la cabeza. Una vez realizado el ritual, volvía a la cama».


Pero su casa más célebre fue la casa convento de Las Costus, una pareja de pintores que se harían célebres por sus retratos pop de personajes como el Sha de Persia o Carmen Polo. Sus vivencias en esta casa estudio que funcionaba como una Factory castiza son el capítulo favorito de Vaquerizo: «Se unía la creatividad y el despropósito». Allí se inventó el 'chochonismo' ilustrado, el auténtico 'ismo' de la Movida: ‘El chocho define todo porque es el que manda en el mundo y en esa época era la palabra cumbre de nuestro vocabulario. Además, por el chocho sale todo, sale la civilización, la humanidad, desde Franco hasta Hitler’, cuenta en el libro.


Allí se conocieron también Almodóvar y Fabio. El manchego rodó en casa Costus 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', y le pidió a que improvisara algo. En su siguiente largo, 'Laberinto de pasiones', le dio más papel. Ambos compusieron canciones para el filme y montaron un dúo musical, las Black Kiss Dolls. Pedro salía a cantar con bata de guatiné y Fabio con mini falda y collar-pechera de cuero, de Antonio Alvarado, o una bolsa de plástico. Incluso grabaron un álbum: 'Como está el servicio... de señoras'. 'Hasta que la fama nos separe', le escribió Almodóvar a él y a Carlos Berlanga en una foto.


Tendréis que leer el libro para enteraros de chismes del estilo si McNamara y Almodóvar fueron o no pareja. Vaquerizo asegura que aún mantienen ambos una relación muy buena y los califica como ‘hermanas’. También nos enteraremos de dónde le nace ese fervor religioso al artista que, diariamente, acude a escuchar misa con sus padres y hermanas.

Mario Vaquerizo ha colaborado en medios como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, In Touch, Canal+ o La Razón Vida sin Rock. En 1999 comenzó a trabajar en la discográfica Subterfuge, en el departamento de promoción. Entre los grupos cuyos discos ayudó a lanzar estaba Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut. Ese fue el inicio de su relación con Olvido Gara, en cuya pareja se convirtió y con la que se casó en Las Vegas en noviembre de ese año, un matrimonio que sólo era válido en el estado estadounidense de Nevada.

Es y ha sido representante o agente de prensa de Fangoria, Dover, Merche y Silvia Superstar, así como de las actrices Elsa Pataki y Leonor Watling. Además, es el vocalista principal de Nancys Rubias, un grupo de pop electrónico especializado en versiones, en el que adopta el nombre artístico de ‘Nancy Anoréxica’ y que está formado por Susie Pop (‘La verdadera Nancy Rubia’, fallecida en 2008), Marta Vaquerizo (‘Nancy O’), Juan Pedro (‘Nancy Travesti’) y Miguel (‘Nancy Reagan’). Han publicado cinco discos con Warner Music, entre sus temas más conocidos están ‘Sálvame’, ‘Corazón de Hielo’ o ‘Di que Sí’.

A raíz del éxito del programa de telerrealidad Alaska y Mario de MTV España (en el que se casó en España con Alaska), su popularidad aumentó, y Vaquerizo comenzó a participar en otros programas de televisión, como El Hormiguero de Pablo Motos o Increíbles: el gran desafío, ambos en Antena 3.

De momento la gira para promocionar ‘Fabiografía’ continuará hasta final de mes, si no puedes estar mañana en Málaga, no te preocupes, el 25 Mario estará en Sevilla y el 30 en Valencia.

Estamos deseando que alguien se le ocurra publicar la "Vaquerigrafía", un recorrido por la vida de Mario Vaquerizo, seguro que tiene que ser muy interesante.
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario