lunes, 21 de abril de 2014

'La repetición', un perturbador filme lésbico

La película, que pasó algo desapercibida en nuestras salas, cuenta una original historia de amor, desamor y dependencia entre dos viejas amigas encarnadas por Emmanuelle Beart y Pascale Bussières. Una apuesta valiente de la realizadora francesa Catherine Corsini.

la-repetitionAunque repitiendo algunos esquemas clásicos del cine de amor entre mujeres, La répétition (traducida como La repetición o El ensayo) es una historia de amor entre dos mujeres jóvenes que se conocen desde la infancia y se reencuentran en una función de teatro cuando ambas ya están casadas, pero se revive la pasión existente y la extraña dependencia, con rasgos sadomasoquistas, de estas dos mujeres bien diferentes pero unidas por un destino circular entre el reencuentro  y la separación.
El filme debe algo a las películas francesas recientes de Téchiné, Tedeschi u Ozon, aunque la evolución del relato es propia de una realizadora que se ha dado aquí a conocer gracias a  su película Partir con Kristin-Scott Thomas y Sergi López, viviendo otro tipo de amor prohibido con resonancias de D.H. Lawrence.
En La repetición Corsini explota todos los registros de dos actrices excelentes pero algo marcadas por los papeles melodramáticos. No obstante la directora logra introducirnos en una complejísima relación, no exenta de zonas oscuras, que queda abierta a distintas lecturas por parte de los espectadores. Aunque en el modo opuesto de ver la "existencia lesbiana" de las dos jóvenes podemos ver ecos de otras películas recientes Corsini, que con su particular estilo entre la languidez y la dureza consigue contarnos su cuento de amor y desamor con una elegancia renovada.
Dos actrices frente a una mirada femenina libre de esos prejuicios que atenazan a sus criaturas. Hermosa fotografía de Agnes Godard para una historia que siembra más interrogantes que respuestas.
Fuente: www.cascaraamarga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario