lunes, 28 de abril de 2014

Más de la mitad de los homosexuales ha sentido homofobia en el trabajo

 


La FELGTB hace público un estudio con ocasión del 1 de mayo
A pesar de los avances de los últimos años, muchas personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales siguen experimentando la discriminación y la hostilidad en diversos ámbitos de la vida. Ben Capell, de ESADE Business School -Universitat Ramon Llull, con el apoyo de la Workplace Pride Foundation y la colaboración de la FELGTB Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, ha realizado el estudio interncional “Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo”, que persigue analizar cómo podemos crear un ambiente de trabajo donde las empleados/as LGTB se sientan a gusto y puedan hacer visible su orientación sexual o identidad de género.

- Un 68% afirma que es más probable que sea visibles entre sus amigo  que no en su lugar de trabajo, lo cual índica que el ámbito laboral se percibe como menos seguro que el entorno social.

- Casi un 60% de las personas participantes declaran haber vivido algún tipo de discriminación u hostilidad LGTBfóba en el trabajo durante los últimos 2 años.

- Las experiencias de discriminación u hostilidad son más de modo indirecto que directo: la mayoría de los encuestados/as tuvieron incidentes en los que sus compañeros/as de trabajo hablaron del colectivo LGTB de manera negativa, más que experimentar discriminación de forma directa.

-La confianza que las empleadas/os sienten hacia sus directivos y su empresa/organización determina su voluntad de ser visibles en el trabajo, más que otros factores investigados.

- Las prácticas de los departamentos de Recursos Humanos, como las políticas contra la discriminación por diversidad sexual y de género, sirven para que la gente se sienta cómoda al revelar su identidad LGTB. Sin embargo este impacto existe siempre y cuando los empleados/as sienten que pueden confiar en que sus superiores les traten igual de bien una vez salgan del armario.

- Por el contrario, cuando los empleados/as perciben que en sus empresas no se toman en serio las políticas contra la discriminación de empleadas/os LGTB, no se genera tal confianza y las politicas de gestión de la diversidad de los departamentos de Recursos Humanos tienen un impacto nulo.

- Una vez son visibles, la confianza en el entorno implica un aumento del compromiso y la motivación de las empleadas/os para promover los objetivos de su empresa/organización.

El estudio presenta los resultados cuantitativos de un proyecto de investigación dirigido por un equipo internacional de expertos. Debemos destacar que, de las 431 respuestas, 179 corresponden a España.
Fuente: Ociogay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario