miércoles, 23 de abril de 2014

“Enjambre”, una antología de cómics y relatos de mujeres

mirales.es 

 Normalmente al salir a la calle no vemos las diferencias a las que verdaderamente nos enfrentamos diariamente las mujeres y los hombres. Pero existir, existen. Si bien es cierto que estamos consiguiendo una igualdad en muchos aspectos, todavía queda camino por recorrer en algunos ámbitos. Parece que fue ayer cuando nos sorprendíamos de que en los ministerios hubiese mujeres, como si ellas tuviesen que dedicarse únicamente a sus labores.

Algo que me sigue llamando la atención es que en los anuncios de empleo de limpieza de hogar son mayoritariamente féminas las que se ofertan. Como si a un varón se le fuese a caer una mano al coger una escoba. Y no lo digo por ellos, pues hay cada vez más chicos que se dedican a limpiar en su casa y realizan las tareas como cualquier mujer, pero muchas veces a nosotras nos cuesta quitarnos esa etiqueta de “amas de casa”, supongo que será de tenerla tan arraigada con el paso de los años. De esa igualdad y de otras muchas cosas nos habla Enjambre, un libro escrito únicamente por mujeres. Y tal vez algún hombre debería echarle un vistazo. Y es que en él se cuentan historias cotidianas, vivencias de ayer y de hoy, multitud de momentos que podrían sucedernos a cualquier mujer.

mirales.es 


Enjambre es una antología compuesta por 17 cómics y 2 relatos cortos escritos y dibujados por algunas de las mejores autoras nacionales e internacionales del momento: Ana Galvañ, Srta. M, Sonia Pulido, Lola Lorente, Míriam Muñoz, Txus García, Gally, Paulapé, María Castrejón, Susanna Martín, Pupi Herrera, Clara -Tanit Arqué, Mamen Moreu, Elisa McCausland, Alejandra Alarcón, Ana García, Raquel GU, Lydia Sánchez, MP5, Carla Berrocal, María Herreros y Cristina Durán.
Es un libro cercano, sencillo, divertido, ameno. Entre viñetas y textos ágiles nos adentramos en el mundo de mujeres de la calle, que luchan cada día por buscarse un hueco entre una sociedad de hombres. El estilo transgresor y atractivo  te envuelve.
La verdad es que la portada en sí ya resulta bastante llamativa, con colores suaves y cálidos representan a una chica que podría dedicarse a la apicultura según su atuendo. Y es que a veces nuestra vida puede ser muy similar a la de las abejas: estos insectos están en constante labor por sobrevivir, por recolectar y cuidar sus colmenas. Como muchas de nosotras.
En este libro podemos gozar de historietas en que nos vemos reflejadas como un personaje más, curiosas maneras de ilusionarse por conocer a alguien nuevo como encontrarse un anuncio en un semáforo y responder con un post-it. Ser un bicho raro por no hablar el mismo idioma que los hombres, poder acercarnos más a una conversación de chicas en un baño. Todo esto perfectamente contextualizado con dibujos entretenidos que ayudan a situar al lector.
Muchas veces nos da pereza iniciar una lectura nueva por falta de tiempo, porque puede parecer interminable una novela con mil descripciones, tramas insustanciales o infinidad de personajes. Pero Enjambre no es eso. En una tarde puedes navegar por sus páginas y perderte entre cada recoveco entre risas y algún que otro pellizco por lo identificada que te sientes.
Por eso os animo a invertir un poco de vuestro tiempo en descubrir a todas las participantes. Merece la pena.
Verónica Font
Fuente: Mirales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario