viernes, 25 de abril de 2014

El rugby en España: el deporte más gayfriendly

El rugby en España: el deporte más gayfriendly 


Al parecer el rugby es uno de los deportes del mundo más liberales e inclusivos. En España ya contamos con un equipo que rompe con los estereotipos, el 'Madrid Titanes Club', otro que está buscando jugadores, los Dragones de la Mola, perteneciente al Sabadell-Castellar Rugby Club y un equipo que ha introducido el naturismo como estrategia para de promocionar la práctica de este deporte, del Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí. En cada encuentro, los fornidos chicos lucen exclusivamente un par de botas y calcetines. Cada melé evoca, irremediablemente, a una gran orgía en la que sudorosos cuerpos masculinos se retuercen para lograr alcanzar la ansiada victoria.

La concepción que teníamos de los hombres que forman parte de los equipos de rugby, esta empezando a cambiar gracias al equipo 'Madrid Titanes Club', que han escogido ese nombre para romper un tabú y declararse, abiertamente, el primer equipo gay inclusivo de rugby en España.


"Nuestra causa es luchar contra la homofobia en el deporte, no sólo en el rugby", comenta Víctor Granado, presidente y capitán del equipo. Cada vez son más las personas que hablan de su homosexualidad con toda normalidad, aunque en el deporte sigue siendo un tema tabú. "Queremos darle normalidad a un aspecto que es corriente en la vida diaria y hacer explícito que cualquiera puede venir a jugar con nosotros. A nadie le preguntamos su orientación sexual cuando viene a jugar con nosotros, pero la balanza está desequilibrada a su favor en un 90%", reconoce Víctor.

Los 'Madrid Titanes' también cuentan con una mujer de origen argentino. ‘En el equipo lo vivimos de una forma normal. Nuestros valores son inclusividad, respeto y disciplina’, explica Teresa West, la única chica del equipo. En total son 50 jugadores de distintas edades, procedencia y orientación sexual que demuestran que cualquier persona que quiera practicar este tipo de deporte puede entrar en el equipo.

Hoy mismo, la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha presentado hoy el club, que se formó en marzo de 2013 con los valores principales de dar a conocer y fomentar la práctica del rugby, promoviendo un entorno deportivo de respeto y compañerismo. Una iniciativa que, dicho sea de paso, ha sido muy bien acogida por los equipos contrarios.


Pero no es la única iniciativa, en Cataluña, el Sabadell-Castellar Rugby Club surgió a finales del pasado mes de enero con la idea de que sea un espacio para todos desde la tolerancia y el respeto y sin mirar diferencias. Con esta consigna surgió la idea de los Dragones de la Mola, un equipo para jugadores heterofriendly.

“La verdad es que hemos tenido una muy buena acogida. Contactamos con los Titanes de Madrid y fue el momento de tirar para delante el proyecto de los Dragones”, dice Santiago Navarro, miembro fundador y alma mater del nuevo equipo de rugby gay.


Con respecto que en el rugby haya mas homofobia que en el resto de deportes, Navarro afirma: ‘El rugby es un deporte cargado de ideales muy nobles, una vez que se normalizara, no tendría por que ser de otra manera. Entiendo que, al ser los pioneros en Cataluña, puede chocar un poco, pero la familia del rugby es muy grande y cabemos todos’.


El tercer equipo que lleva a gala el tema de la tolerancia y el respeto pertenece al Grupo de Excursionista i Esportiu Gironí, si bien no se pregunta a los jugadores por su orientación sexual, lo cierto es que tienen una manera de promocionar el deporte un tanto original jugando en cada encuentro completamente desnudos y provistos de botas, calcetines y su dorsal dibujado en el hombro. Con una mentalidad muy comercial han realizado un spot muy homoerótico que ya es un fenómeno viral en la red.
Más Fotos:
El rugby en España: el deporte más gayfriendly Imagen 0 
Fuente: Ragap

No hay comentarios:

Publicar un comentario